Más de 400 futuros residentes participan en la cocreación del ecobarrio La Pinada

Durante el 2018 el proceso de cocreación del ecobarrio seguirá avanzando con talleres. 

La Pinada (Paterna, Valencia) ha cerrado su primer año de vida con la participación directa de más de 400 personas en las 4 sesiones abiertas a interesados y 2 para futuros habitantes que ha celebrado este 2017. El objetivo principal de estos encuentros es implicar a los futuros residentes de La Pinada en el diseño urbano desde el principio: tanto de su futuro barrio y entorno en el que desean vivir como de la propia vivienda para así acercarse a sus necesidades y preferencias individuales.

Durante el 2018 el proceso de cocreación del ecobarrio seguirá avanzando con talleres.

“A través de nuestros procesos de cocreación escuchamos la opinión del futuro usuario y la tenemos en cuenta en el proceso de diseño de la vivienda y el entorno”, explica Iker Marcaide, fundador de La Pinada. “No se vende a los interesados un producto cerrado sino que se les integra en la definición tanto de su vivienda como de su futuro barrio en ámbitos tan importantes como la movilidad, el consumo energético, la tecnología, la integración en la naturaleza o la innovación social, entre muchos otros”, añade.

Los primeros talleres de cocreación se han destinado a conocer la visión de los usuarios y futuros residentes de La Pinada sobre el propio concepto de ecobarrio, sobre el entorno y las diferentes soluciones para alcanzar los objetivos planteados por La Pinada. Con la ayuda de técnicos especializados en diferentes ámbitos, los participantes han trabajado en la definición de un modelo ideal que servirá para guiar el diseño final del eco-barrio y los valores en los que se basará la comunidad.

Ventajas del ecobarrio

Así, los futuros vecinos están empezando a decidir cómo quieren que sea su entorno en aspectos tan importantes como la gestión de los residuos, el consumo la gestión de los diferentes recursos energéticos e hídricos, la definición del paisaje, las diferentes fórmulas de movilidad, la convivencia, la estructura comercial y la forma de integrar a los vecinos en la comunidad.

Espacios de coworking, comercios de proximidad, alternativas al transporte privado, integración con la naturaleza y la reducción del consumo energético son solo algunas de las ideas que han ido surgiendo a lo largo de los talleres de cocreación.

Las múltiples posibilidades y ventajas del ecobarrio La Pinada han despertado el interés de diferentes perfiles de potenciales habitantes entre los que destacan:

Durante este próximo año 2018 el proceso de cocreación del barrio seguirá avanzando con talleres para personas ya comprometidas y nuevos interesados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil