Salen a concurso dos barrios de Bilbao con viviendas de consumo de energía casi nulo

Arriola presenta los proyectos de viviendas

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, presentó dos proyectos para la construcción de 162 viviendas de alquiler en dos barrios de Bilbao (Txurdinaga y Arangoiti) que contarán con la más alta eficiencia energética.

Los edificios contarán con la más alta eficiencia energética y tendrán un consumo energético casi nulo.

El consejero Arriola también destacó que “el proyecto que sale a concurso en Txurdinaga ratifica la apuesta que está haciendo nuestro Departamento por este tipo de alojamiento social, los ADAs, destinados preferentemente a las personas jóvenes. De hecho, es la mayor promoción de ADAs que se aborda en los últimos diez años en Euskadi”.

La previsión es que la construcción de los ADAs de Txurdinaga y de las viviendas sociales de Arangoiti se adjudiquen antes de las vacaciones de agosto y que las obras comiencen ya en septiembre, con un plazo de ejecución de dos años.

Viviendas con consumo energético casi nulo

En Txurdinaga el edificio se construirá en una parcela ajardinada situada en la calle peatonal Orueta y el presupuesto del proyecto asciende a 10,6 millones de euros.

Respecto a la sostenibilidad energética, se usará un sistema de tres bombas de calor por aerotermia para el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria, de manera que el 70% de la energía consumida provendrá de energías renovables.

Por tanto, el edificio contará con certificación energética A y tendrá un consumo energético casi nulo. La emisión de calor en los alojamientos se realizará a través de un sistema de baja temperatura, por medio de suelo radiante.

Por su parte el proyecto en Arangoiti se sitúa en el oeste del barrio de Arangoiti, en la ladera sur del monte Ganeta y la inversión prevista es de 5,2 millones de euros.

El doble edificio contará con la más alta eficiencia energética (calificación A), que se obtiene de la combinación de sus elementos constructivos con los sistemas de calefacción y ventilación previstos.

La demanda energética se reduce mediante un cerramiento generalizado de las fachadas con un aislamiento a base de lana de roca de 8 cm, que se aumenta a 12 cm de poliestireno extruido en la cubierta plana.

El suministro de agua caliente y de calefacción procede de energía cien por cien renovable, ya que ambos bloques contarán con una caldera alimentada con pellets procedentes de biomasa.

Así mismo, dispondrán de recuperadores de calor de doble flujo individual, con lo cual se ventilan las viviendas y también se reduce su demanda energética al introducir en ellas aire nuevo y limpio previamente calentado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil