El edificio de consumo casi nulo Torre Bolueta en Bilbao, premiado en Munich por el instituto alemán Passivhaus

Edificio Bolueta de Bilbao con certificado Passivhaus

El estudio navarro Varquitectos recibió en Munich el galardón de manos de Wolfang Fëist, director del prestigioso instituto alemán Passivhaus, por la torre de Bolueta de Bilbao, de consumo energético casi nulo.

El certificado según el estándar Passivhaus es el más exigente del mercado en cuanto a eficiencia energética.

Varquitectos ha proyectado y dirigido las obras del edificio residencial Passivhaus más alto del mundo. Se trata de la primera de las dos Torres de Bolueta, un edificio de 28 plantas situado en Bilbao que alberga 171 viviendas de protección oficial, y que se ha certificado según el estándar Passivhaus, el más exigente del mercado en cuanto a eficiencia energética.

La torre mide 88 metros y hasta ahora el edificio más alto del mundo de estas características era una residencia de estudiantes en Nueva York, Cornell Residential, con 26 plantas y 82 metros. La segunda torre de Bolueta está en fase de construcción, con 21 plantas y 190 viviendas.

Se busca el edificio autosuficiente

Sara Velázquez, una de las arquitectas que conforman Varquitectos explicó que «el camino de la sostenibilidad no tiene vuelta atrás. Cada proyecto es un nuevo reto, en el que intentamos hacer un edificio más eficiente y sostenible que los anteriores. Así hasta que lleguemos al edificio para nosotros perfecto, aquel que sea autosuficiente, que no genere residuos y que no le quite a la naturaleza nada que no le pueda devolver».

El estudio Varquitectos, especializado en este tipo de edificios, también ha sido autor del primer edificio residencial colectivo Passivhaus o primer bloque de viviendas de consumo energético casi nulo levantado en España, que se encuentra en Pamplona.

Se trata del edificio Thermos, en el barrio pamplonés del Soto de Lezkairu, que alberga 29 viviendas en 6 alturas más ático, y que fue certificado como tal en julio de 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil