La rehabilitación del Edificio Castellana 81, un modelo de sostenibilidad y confort para sus usuarios

Castellana 81, en Madrid

Cuando caminamos por el Paseo de La Castellana, nos encontramos con uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. En pleno corazón financiero de la capital española, y junto a otras torres características del skyline madrileño, se ubica el denominado edificio Castellana 81.

La fachada, con esquinas circulares y de acero y cristal continuo, permite vistas al exterior desde cualquier punto de su interior.

Su fachada conjuga el acristalamiento con una carpintería realizada en acero Cortén que, con el paso del tiempo, se oxida en su cara exterior para proteger el interior, otorgando una textura y un cromatismo característicos que no pasan desapercibidos a los viandantes.

Desde sus cimientos hasta su estructura, sin olvidar su fachada, lo han convertido en una obra maestra de la arquitectura española contemporánea. Y ahora también han sido reconocidos sus trabajos de rehabilitación, en compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia.

Premio a la Mejor Rehabilitación 2017

El edificio es obra del reconocido arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, ya fallecido en el año 2000. La rehabilitación finalizó en mayo de 2017 por la firma Ruiz Barbarin Arquitectos, y recientemente la Asociación Española de Oficinas ha otorgado a este edificio el Premio a la Mejor Rehabilitación 2017.

Algunos de los motivos para esta distinción: ser un ejemplo a seguir para la preservación, recuperación y actualización de edificios emblemáticos que han de adaptarse a las actuales y futuras necesidades de usuarios, los estándares de calidad y la introducción de instalaciones, tecnologías, acabados y criterios de sostenibilidad acordes con nuestros tiempos.

Respeto a lo esencial del edificio

Sus 107 metros de altura se distribuyen en 28 plantas dedicadas a espacio de oficinas, de las cuales 5 son de doble altura, diáfanas y sin pilares. Con una superficie tipo de 1.338 m², las plantas son libres, abiertas en torno al núcleo central de ascensores y servicios.

Interior del edificio de oficinas Castellana 81 en Madrid.

Tras su reciente rehabilitación, se comercializa por primera vez en su historia en el mercado de alquiler de oficinas. La rehabilitación ha respetado la singularidad, exclusividad y atributos arquitectónicos esenciales del edificio, a la vez que lo ha dotado de la máxima sostenibilidad y confort como lugar de trabajo.

Si bien se ha respetado la singularidad de su fachada, se han restaurado y sustituido todos aquellos elementos que así lo requerían. En la rehabilitación se han utilizado mayoritariamente materiales reciclados, de origen regional y con certificados de seguridad y sostenibilidad. Además, se ha prestado una especial atención a la gestión de los residuos.

En resumen, se ha llevado a cabo un extenso plan de renovación de los espacios interiores e instalaciones, así como un completo programa de medidas para posicionar el edificio como uno de los más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas de Madrid, con significativas reducciones del consumo energético.

Nivel LEED Platino Core & Shell

Tras su rehabilitación, Castellana 81 se ha convertido en el primer y único edificio de oficinas del Paseo de la Castellana en alcanzar el nivel LEED Platino Core & Shell, el máximo posible según el sistema de certificación LEED otorgado por el US Green Building Council (USGBC).

El edificio Castellana 81 recibió en 2017 la Certificación nivel LEED Platino Core & Shell.

Esta distinción avala a Castellana 81 como un edificio sostenible con altos niveles de bienestar y confort para sus ocupantes.

Algunos de los aspectos clave para la consecución del máximo nivel de sostenibilidad son:

Salud y bienestar

Asimismo, Castellana 81 ha puesto en marcha la certificación WELL Building Standard en la categoría de Core & Shell y aspira a ser el primer edificio de oficinas de España en obtenerla.

La certificación WELL es un sistema innovador fundado por Delos y dirigido por el International WELL Building Institute™ (IWBI), que se inició en 2015. Certifica que el modelo de diseño, construcción y operación de los edificios integra la salud y el bienestar de las personas.

Está basado en la verificación in situ de los impactos del edificio en siete áreas diferentes: aire, agua, iluminación, nutrición, promoción del ejercicio físico, confort y mente.

Accesibilidad

Y cabe añadir una certificación más. Castellana 81 también ha alcanzado la máxima calificación DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) -5 estrellas- en la modalidad de edificio singular anterior a 2010.

Situado en la planta baja, el lobby del edificio constituye un espacio singular.

Con ello, Castellana 81 se ha convertido en el primer edificio singular de oficinas de España en ostentar el más alto nivel de la certificación DIGA para personas con discapacidad, mayores y embarazadas.

En noviembre de 2017, el edificio fue galardonado con el Premio DIGA a la accesibilidad 2017 otorgado por la Fundación Shangri-La.

En definitiva, todo un conjunto de buenas noticias para Castellana 81. Certificaciones, medidas y reconocimientos que a este singular edificio le han valido ahora para que la Asociación Española de Oficinas le conceda el Premio a la Mejor Rehabilitación 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil