El proyecto Houseful persigue aplicar soluciones de economía circular en viviendas

Primera reunión del proyecto europeo Houseful

Con el fin de mejorar la gestión de los recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio, el proyecto Houseful pretende demostrar la viabilidad de un conjunto de soluciones circulares en viviendas, uno de los sectores que más recursos consumen a nivel europeo.

Los diferentes miembros del Consorcio se reunieron en Barcelona para arrancar el proyecto.

La reunión de lanzamiento en Barcelona de este proyecto europeo ha sido celebrada recientemente. El Consorcio está formado por Cartif, Aiguasol, We&b, ITeC, Alcn, AHC, Visum, LGI, GWR, Turntoo B.V., Neues Leben, Cecodhas, IDP y Homebiogas LTD, y coordinado por Leitat.

Diferentes soluciones

Houseful propone once soluciones para que el uso de recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio sea más sostenible, teniendo en cuenta un enfoque circular integrado donde se consideran los aspectos de energía, materiales, desecho y agua.

Estas soluciones fomentarán la colaboración entre las partes interesadas de la cadena de valor de la vivienda. Las acciones propuestas se llevarán a cabo en Barcelona (España) y Viena (Austria), adaptando el concepto a diferentes escenarios, incluso en edificios de viviendas sociales.

Papel de Cartif

La economía circular y la eficiencia energética en viviendas son dos de las principales líneas de investigación de Cartif, por lo que se encargará de la gestión global de los cuatro demostradores.

Además, realizará una evaluación energética de los edificios antes de comenzar con las intervenciones, así como después, en base al protocolo IPMVP (International Measurement and Verification Protocol) con el fin de verificar que se han cumplido los objetivos propuestos y los resultados de la aplicación de las soluciones circulares.

Estas soluciones se evaluarán desde un punto de vista ambiental, económico y social. Los resultados obtenidos se usarán para definir un servicio integrado de hogar que será impulsado y promovido a través de un SaaS (Software as a Service).

El SaaS integrará una herramienta para cuantificar el nivel de circularidad de los edificios. Se contratarán diez edificios de seguidores de la UE con el apoyo de una comunidad de colaboración de expertos en vivienda para replicar los resultados del proyecto y maximizar el impacto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil