La cubierta ajardinada del Hotel GF Victoria en Adeje, un reto por su inclinación e impermeabilización

cubierta ajardinada del hotel GF Victoria en Adeje

La cubierta ajardinada del recientemente inaugurado Hotel GF Victoria, en el municipio de Adeje en Tenerife, fue merecedora del galardón a La Mejor Obra Sika 2017. Esta cubierta ajardinada es actualmente la más inclinada de toda Europa, según destacan desde Sika, y ha supuesto un reto de ingeniería para abordar las complicaciones constructivas que presentaba.

La cubierta ajardinada Victoria GF, ganadora del galardón La Mejor Obra Sika 2017.

En total se trabajó en una superficie aproximada de 1000 m², repartidos en tres cubiertas con pendientes variables, con una media de inclinación de 40 grados (llegando incluso a 48 grados en algunos paños de cubierta).

La infraestructura también cuenta con terrazas ajardinadas de inclinación inferior a 10 grados de pendiente y fosos reforzados para plantaciones de mayor porte. “Todos estos elementos configuran una cubierta increíble y única en el archipiélago”, aseguran desde Sika, empresa dedicada a la fabricación de productos químicos para la construcción que convoca estos galardones para premiar a las compañías aplicadoras de sus soluciones.

Impermeabilizaciones Machado

La empresa merecedora del galardón ha sido Impermeabilizaciones Machado, que ha realizado la impermeabilización y el montaje de estas cubiertas, dentro de la construcción realizada por Explotaciones Santonel, del grupo Fedola.

Instalación de la lámina SARNAFIL TG 66-18, en cubierta ajardinada con pendientes variables.

Para la impermeabilización se optó por el sistema Sika Golden Package con Sarnafil TG 66-18, elegido por su resistencia a raíces y por su largo tiempo de vida útil (con una garantía extendida a 20 años). Y la cubierta se completó haciendo uso de los diferentes sistemas de ajardinamientos de Zinco, escogidos en función de la pendiente y de los requerimientos de la vegetación.

El reto de las cubiertas inclinadas

El reto de estas cubiertas reside en poder contener todo el sistema: impermeabilización, mantas de absorción, sustrato, sistemas de riego y plantación… soportando las tensiones producidas por la inclinación y el peso de todos los elementos.

El objetivo para estas cubiertas se basa en poder contener todo el sistema.

En este tipo de cubiertas se necesita anclar la lámina impermeable al soporte para evitar deslizamientos debido a la inclinación, y se optó por la lámina Sarnafil TG 66-18, que aporta el sistema anti raíz documentado y ensayado por Sika.

Como la armadura de vidrio de esta lámina impermeable no soporta las tensiones a desgarro de las fijaciones Sarnafast tornillo BSF + placa de reparto Sarnafast Washer IF/IG-C, se decidió anclar la lámina impermeable al soporte con Sika Sarnabar y el Cordon de Soldadura T Sika.

Esto garantiza la sujeción de todos los elementos a la cubierta, y evita el desgarro de la misma, ya que la instalación se hizo de tal manera que cada paño individual de la lámina se colocó en sentido perpendicular a la máxima pendiente y la parte superior de cada paño individual se ancló al soporte con el perfil Sarnabar de Sika, soldando en la parte de arriba el Cordon T de soldadura.

Cálculo del sistema de anclaje

Desde Sika explican que fue un reto calcular y dimensionar dónde se deberían situar las barreras de retención que debían soportar las tensiones de la cubierta ajardinada. Para contener el deslizamiento de elementos de la cubierta ajardinada que están por encima de la impermeabilización se utilizaron las barreras de retención en combinación con los elementos georaster.

La cubierta ha supuesto un reto de ingeniería para abordar las complicaciones constructivas que presentaba.

Las barreras de retención estás compuestas de soportes antiempuje Zinco LF300, de acero inoxidable, que soportan 300 Kg/ud, en combinación con los perfiles Zinco TRP80 de acero inoxidable.

En el cálculo del posicionamiento de las barreras de retención intermedias se tuvo en cuenta el peso de los 12 centímetros de sustrato (180 kg/m²) y el ángulo de inclinación de cada paño (las cubiertas inclinadas presentan pendientes variables, que van desde los 30º hasta los 48º, con una media de 40º de inclinación).

Además, se ha tenido en consideración que algunas líneas de cambios de pendiente no eran perpendiculares a la máxima pendiente de la cubierta, siendo esto un factor de riesgo ya que las barreras de retención están calculadas para ser instaladas perpendiculares a la máxima inclinación.

Soporte antiempuje Zinco LF300

Los soportes antiempuje de acero inoxidable se componen de dos piezas: la placa base y el brazo. Primero se marca con tiralíneas la posición de la hilera de soportes, después se presenta la placa base, se marca y se corta la lámina Sarnafil TG 66 – 18 y el geotextil Sarnafelt A-300.

Proyección de la situación de los elementos antiempuje.

Después se coloca la placa base y se atornilla directamente al forjado de hormigón, se suelda un parche de lámina impermeable sobre la placa base para que lo cubra en su totalidad, se añade la junta que tiene el soporte y el brazo, y se suelda otro parche de lámina impermeable encima.

En total, en estas cubiertas se aplicaron más de 700 soportes antiempuje LF300, 2.100 tornillos y 1.400 parches.

Diseño del montaje de riego

El montaje de riego se diseñó para mantener húmeda la capa de sustrato y contrarrestar la climatología local que es cálida y seca, instalado dos sistemas de riego por cada cubierta.

El sistema compuesto de tuberías con goteros integrados cuenta con tres circuitos de riego.

Un primer sistema con tuberías con goteros integrados autocompensantes en presión y caudal, colocados a 30 cm de distancia, consiste en 3 circuitos de riego: uno para regar la parte más baja de la cubierta (de menor caudal de riego), otro para la parte media de la cubierta (caudal medio) y otro para la parte alta de la cubierta (de caudal mayor que los anteriores).

Este diseño mantiene las consignas de caudal y tiempo de riego con el objetivo de aportar un caudal constante en cada cubierta y un reparto uniforme.

El segundo sistema de riego funciona por aspersores para mantener el frescor en la superficie de las plantas.

Diseño de la plantación

La ubicación de esta obra tiene la particularidad de una alta insolación con lo que las plantas para la cubierta ajardinada tuvieron que ser elegidas para aguantar bien el pleno sol.

Para optimizar el gasto de agua en el riego se optó por vegetación de baja demanda hídrica.

Otro elemento a tener en cuenta es el ahorro de agua. Para optimizar el gasto de agua en el riego se optó por vegetación de baja demanda hídrica.

De este modo, se eligió la siguiente plantación:

Sostenibilidad en el Hotel GF Victoria

El Hotel GF Victoria, de 5 estrellas e inaugurado oficialmente el pasado mes de junio en la isla tinerfeña, fue premiado este año en FITUR 2018 como uno de los diez mejores proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación hotelera ejecutados en nuestro país.

GF Victoria, premiado en FITUR 2018 como uno de los mejores proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación hotelera.

Además, recibió el Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresa Turística en Canarias. El jurado de este concurso destacó la “eficiencia del diseño de la edificación y el sistema integral de sus instalaciones”, que como resultado consiguen que un 90% de todo el consumo energético provenga de energías renovables.

Se trata del primer hotel de Canarias en obtener la Certificación Energética Tipo A y, como se destacaba al principio, dispone de una cubierta única en el archipiélago. Todo ello convierte a este hotel en ejemplo de sostenibilidad y arquitectura en las Islas Canarias.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil