Más de 12 millones en ayudas para la mejora de eficiencia energética, sostenibilidad y conservación de viviendas en Galicia

Bloques de viviendas

La Xunta de Galicia destinará más de 12,3 millones de euros a las ayudas de los programas de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, de la conservación y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de viviendas 2018- 2021.

Las viviendas y edificios a rehabilitar deberán estar finalizadas antes del 1 de enero de 1996.

Estas ayudas, cuya convocatoria está publicada en el Diario Oficial de Galicia, están dirigidas a los propietarios de las viviendas a rehabilitar, las comunidades y agrupaciones de propietarios, cooperativas, empresas constructoras o arrendatarias o concesionarias de edificios de viviendas. También podrán beneficiarse de las subvenciones los arrendatarios de la vivienda que realicen la rehabilitación de acuerdo con el propietario.

El plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo día 21 de septiembre. El programa cuenta con dos líneas de ayudas, una de ellas, A, para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y de la sustentación, con especial atención a la envolvente edificatoria; y otra, B, dirigida a actuaciones de conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.

Línea A de ayudas

En la línea A se consideran actuaciones subvencionables a mejora de la envolvente térmica de la vivienda o del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.

También se incluyen en este apartado la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables y las actuaciones que mejoren el cumplimiento de la normativa técnica en cuestiones como el aislamiento sonoro.

Entre las actuaciones subvencionables también se contemplan las que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación a promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o en las que, sin alcanzar el dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en, por lo menos, un 50%.

Además, en edificios de residencia colectiva, se subvencionarán la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la mejora del suministro de agua y ahorro de la misma o del saneamiento separativo.

Línea B

En la línea B se consideran actuaciones sostenibles las relativas a la conservación de la cimentación, de la estructura, de cubiertas y fachadas, la adecuación interior de la vivienda unifamiliar, instalación de ascensores, salvaescaleras, cuestas u otros dispositivos de accesibilidad.

Las viviendas y edificios a rehabilitar deberán estar finalizadas antes de 1 de enero de 1996, y constituir la residencia habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.

En el caso de actuaciones en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, por lo menos el 70% de la superficie construida tendrá uso residencial, excluida la planta baja y/o plantas inferiores.

Además, como mínimo el 50% de las viviendas deberán constituir el domicilio habitual de las personas propietarias o arrendatarias en el momento de la solicitud.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil