Envolventes descontaminantes para preservar las cualidades estéticas de los edificios gracias a la tecnología i.active

Edificio Cajamar de Almería

Materiales sostenibles, que ayuden a la descontaminación del aire y a preservar la estética del edificio, son elementos clave para la construcción de edificios más sostenibles. TX Active es el principio activo fotocatalítico para materiales cementíceos con propiedades descontaminantes y autolimpiantes que fue patentado por Italcementi Group (ahora HeidelbergCement Group).

La fachada del edificio Cajamar de Almería ha sido construido con paneles GRC, con la gama i.active.

La acción de la luz solar, combinada con la tecnología fotocatalítica TX Active, permite reducir numerosas sustancias contaminantes presentes en el aire y preservar las cualidades estéticas de los edificios a lo largo del tiempo. Los productos basados en esta tecnología que en la actualidad comercializa HeidelbergCement Hispania se denominan i.active, con tecnología basada en cementos fotocatalíticos.

Descontaminación y autolimpieza

La capacidad descontaminante es entendida como la posibilidad de degradar contaminantes como NOx, SOx, COV, PM10, PM2,5, NH3 y otros, mediante reacciones redox, resultando como productos compuestos menos perjudiciales o inocuos, y en el caso de los contaminantes inorgánicos además solubles.

La luz solar, combinada con la tecnología fotocatalítica TX Active, permite reducir sustancias contaminantes.

Asimismo, los sistemas constructivos fabricados con productos i.active incrementan el lapso de tiempo entre intervenciones para operaciones de limpieza, al aumentar el periodo durante el cual el color y el brillo de las superficies son aceptables para el aspecto deseado. Básicamente, la acción autolimpiante consiste en evitar o retrasar la aparición de manchas en la superficie.

Aplicaciones en envolventes

La gama i.active se puede ver en todo tipo de edificios de diferentes zonas de España. Se ha aplicado en soluciones para fachadas construidas con diferentes metodologías, como el hormigón arquitectónico. Tanto con elementos vistos de hormigón preparado, como hormigón prefabricado. Un ejemplo de este último es la pasarela peatonal de Getxo.

La gama i.active se aplica en todo tipo de edificios, como en la fachada del Pabellón Real Madrid.

También se ha llevado a cabo con Paneles GRC en edificios tan singulares y diferentes como el Pabellón Real Madrid, el polo innovación audiovisual de Zuatzu-San Sebastian y el edificio Cajamar de Almería. Y con morteros de revestimiento en base cemento o cal hidráulica (HL) en las construcciones de la Iglesia IESU en San Sebastian y del Convento Carmelitas de Irún.

La Iglesia IESU en San Sebastián dispone de morteros de revestimiento en base cemento o cal hidráulica (HL).

Además, se ha aplicado en soluciones para fachadas de sistemas SATE, como en el Edificio Kubik, en Zamudio, además de en fachadas ventiladas y celosías.

Otras soluciones

Otras soluciones que pueden formar parte de la edificación u obras de urbanización pueden ser los elementos (prefabricados u hormigonados in situ) como pilares, escaleras, gradas y balaustradas, así como en tejas de hormigón, protecciones en vías de tráfico y mobiliario urbano (piezas decorativas, jardineras, macetas…).

El producto también se puede aplicar a pavimentos, como en la Plaza Mislata de Valencia.

Adicionalmente, también se puede aplicar a diferentes soluciones de pavimentos: baldosas, bordillos, adoquines y terrazo (como en la Plaza Mislata en Valencia); pavimentos semirrígidos percolados (aplicados en el carril bus en Málaga); y pavimentos de hormigón en base cemento o cal hidráulica (HL).

Ejemplo de aplicación ETIXc

Remontémonos a los orígenes para conocer más en profundidad esta tecnología. El objetivo principal del proyecto ETIXc fue el desarrollo de un sistema de aislamiento térmico de envolventes por su exterior, prefabricado y compacto, con prestación descontaminante, de instalación sencilla, económica y fiable.

A diferencia de las tradicionales, este nuevo tipo de fachadas ligeras basadas en paneles de hormigón arquitectónico ultracompacto, diseñadas inicialmente para la rehabilitación y mejora energética de edificios, no requieren estar soportadas en una subestructura y se pueden anclar en los elementos estructurales del edificio, pues su versatilidad permite el uso en edificios de nueva construcción con las mismas ventajas adicionales.

De esta manera, el sistema ETIXc contribuye a la mejora de la eficiencia energética del edificio, a un mayor confort interior de los usuarios, a la optimización de la calidad del aire exterior y a la reducción de los costes de limpieza del edificio a lo largo de su vida útil.

Desarrollo de i.active Effix Arca

El proyecto llevado a cabo por el consorcio FYM (HeidelbergCement Hispania) y Prehorquisa S.A., con la colaboración de Tecnalia, contó con el apoyo financiero de CDTI y los fondos EEA Grants.

FYM adaptó y testó una solución constructiva basada en un nuevo mortero de altas prestaciones mecánicas, estéticas y medioambientales (UHPM – Ultra High Performance Mortar): i.active Effix Arca.

La tecnología i.active está basada en cementos fotocatalíticos y presenta soluciones sostenibles.

Se trata de un producto fotocatalítico destinado, principalmente, a la producción de todo tipo de piezas para fines no estructurales, como por ejemplo paneles laminares de fachada.

Los UHPM, también denominados hormigones ultracompactos o de muy altas prestaciones, se caracterizan por una mayor ductilidad y unas propiedades mecánicas óptimas. Consiste en un material que permite proyectar con secciones más delgadas y formas esbeltas, resultando muy ligeras y sostenibles en relación con el empleo de un hormigón convencional.

El mortero i.active Effix Arca cuenta con las prestaciones descontaminantes y autolimpiantes propias de la tecnología TX Active, constituyendo un aliado para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.

Ensayo a escala real

Este sistema fue ensayado a escala real (edificio Kubik de Tecnalia) simulando una intervención de rehabilitación de fachada mediante el sistema ETIXc.

El sistema fue ensayado a escala real en el edificio Kubik de Tecnalia.

De los resultados obtenidos, se obtuvo la conclusión de que las prestaciones térmicas de ETIXc permiten una disminución muy sustancial de la demanda energética en rehabilitación de edificios y una oportunidad de mejora en los de nueva construcción, sin renunciar a la estética, combinando texturas y colores para una fachada de hormigón visto de calidad.

El sistema redujo más del 70% la transmitancia térmica de la fachada en el ensayo a escala real. Partiendo de una fachada de referencia con una transmitancia térmica de 1,16 W/m2 K, ésta se reduce hasta niveles de 0,31-0,33 W/m2 K.

Asimismo, los acabados conservan durante más tiempo su aspecto original gracias a su prestación autolimpiante, y su capacidad descontaminante mejora la calidad del aire en nuestras ciudades.

Además, debido a su configuración multicapa con distintos espesores y densidades, el sistema ETIXc contribuye a mejorar el aislamiento acústico del edificio, lo que supone otra ventaja para el usuario final.

Factores externos

Existen diferentes factores que pueden influir en la prestación aportada por la tecnología i.active para fachadas. Entre otros, la ubicación y orientación del elemento: factor de exposición y de protección, nivel de insolación, exposición al viento (velocidad, frecuencia, dirección, turbulencias…).

Pasarela peatonal de Getxo elaborada con hormigón prefabricado.

También afecta la humedad relativa del aire, y fundamentalmente del soporte, la pluviometría y operaciones de limpieza, los contaminantes y materiales depositados en superficie, la calidad del material y su estado superficial (porosidad y rugosidad), así como los problemas constructivos y de diseño.

Cabe tener en cuenta que el uso de la tecnología TX Active no permite solucionar los problemas originados por el empleo de materiales de calidad insuficiente o detalles constructivos inadecuados.

Los elementos fabricados con conglomerantes i.active y las soluciones construidas con ellos, deben cumplir los criterios de materiales y de diseños especificados en el CTE u otras reglamentaciones o disposiciones de buenas prácticas constructivas, incluso en construcciones o edificios singulares.

Asimismo, es conveniente llevar a cabo un mantenimiento periódico de las superficies con operaciones de limpieza de mayor o menor intensidad en función del estado de aquellas, bien con agua a presión o si fuera conveniente con un producto químico adecuado o tratamiento mecánico.

Por tanto, para asegurar una adecuada respuesta de las aplicaciones con productos i.active ha de preverse el diseño y ejecución del proyecto conforme a la normativa vigente, además de garantizarse la adecuada calidad del producto final fabricado con el conglomerante i.active.

Verificación de las prestaciones descontaminantes

Con el fin de comprobar la prestación fotocatalítica de los elementos fabricados con productos cementíceos, la primera de las recomendaciones realizadas por Carlos Oyarzabal, responsable de Prescripción y Asistencia Técnica de HeidelbergCement Hispania – zona norte, y Juan Raul Crespo, responsable de I+D de la compañía, es usar la norma UNE 83321 EX. Esta directriz está basada en las últimas especificaciones elaboradas por el Comité de Normalización Europeo (CEN), al estar concebida como la más adecuada para las características de fabricación, la textura y porosidad de los elementos fabricados con conglomerantes i.active.

Fachada del Polo innovación audiovisual de Zuatzu-San Sebastian, con paneles GRC.

Esta norma prevé las tomas del producto fabricado “en fresco” para su posterior ensayo en estado endurecido, lo que facilita la obtención de resultados representativos del volumen construido, por cuanto se puede establecer la lotificación de las muestras conforme a los criterios más adecuados, así como su comparación en distintos laboratorios acreditados al respecto.

También existe la norma UNE 127197-1, publicada con anterioridad, para verificación de elementos prefabricados de hormigón una vez endurecidos. Aunque se puede determinar la calidad fotocatalítica del hormigón con el que han sido rellenadas las piezas tomando las muestras “en fresco” durante el proceso de fabricación, como se hace con los ensayos para comprobar sus propiedades mecánicas, según la norma UNE 83321 EX.

Al respecto, AENOR ha indicado que, en ausencia de referencia explícita que fije cuál de los dos métodos (normas) utilizar, el fabricante o autor del proyecto decidirá cuál de ellos utilizar.

Nuevas funcionalidades

En definitiva, la tecnología i.active dota de nuevas funcionalidades a los materiales de construcción, aportando prestaciones descontaminantes y autolimpiantes a los productos fabricados con estos conglomerantes hidraúlicos.

Estos productos ponen a disposición de arquitectos, ingenieros, fabricantes y aplicadores la posibilidad de desarrollar una nueva gama de soluciones y aplicaciones más sostenibles para sus proyectos. Y ofrecen a su vez, a las administraciones públicas, una herramienta activa en la lucha contra la contaminación atmosférica en el entorno de la actividad constructiva.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil