Ministros de Medio Ambiente de la UE acuerdan reducir un 35% las emisiones de CO2 de turismos nuevos en 2030

Emisiones d CO2 de vehículos

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha acordado la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. En concreto, se han planteado nuevos objetivos para las emisiones de CO2 de turismos y furgonetas. Respecto a los coches, un 15% más bajas en 2025, y un 35% menos en 2030; y para furgonetas un 15% en 2025, y un 30% en 2030, respecto a los objetivos que había para 2021.

Se plantea reducir las emisiones de CO2 para automóviles nuevos en un 15% a partir de 2025, y un 35% en 2030.

El acuerdo adoptado esta semana permitirá al Consejo iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión (CE) para pactar el reglamento final, que deberá acordarse antes del final de la legislatura europea. «De aquí a 2030, los turismos nuevos emitirán un promedio de un 35% menos de CO2 en comparación con los actuales límites de emisiones. El acuerdo que hemos alcanzado constituye una base sólida sobre la cual iniciar las conversaciones con el Parlamento Europeo», ha destacado Elisabeth Köstinger, ministra federal de Sostenibilidad y Turismo de Austria.

Además, este acuerdo supone un paso más hacia la nueva legislación sobre emisiones de CO2, y pone a la industria automovilística europea en el camino para crear automóviles más limpios, invertir más en innovación e informar sobre datos de emisiones más fiables.

Objetivos de reducción de emisiones

La decisión del Consejo implica una reducción de emisiones de CO2 para los fabricantes de automóviles de un 15% en 2025 y de un 35% a partir de 2030, respecto a los objetivos que estaban establecidos para 2021.

Asimismo, el Consejo acordó ajustar la propuesta de la Comisión sobre un mecanismo de incentivo para vehículos de bajas emisiones, como vehículos eléctricos o vehículos híbridos. Y también se acordó un incentivo específico para que los fabricantes vendan automóviles de bajas emisiones en mercados con una baja penetración de este tipo de vehículos en el mercado.

Bajo las nuevas reglas, los fabricantes de automóviles tendrán que reportar datos más sólidos y más representativos sobre las emisiones de automóviles y furgonetas. En este sentido, el Consejo ha decidido reforzar las disposiciones obligando a los fabricantes a informar sobre los valores medidos en lugar de los valores declarados.

Ministerio para la Transición Ecológica

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en España, Teresa Ribera, ha destacado que el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos supone “una oportunidad para la innovación y la competitividad” de la industria del automóvil en España.

Nuestro país ha apoyado “un acuerdo progresista y ambicioso del 35% hacia arriba, es decir, pensando más en que la decisión final quede entre el 35% y el 40%”, ha indicado la ministra.

Además, Ribera ha resaltado que la decisión adoptada permitirá a la industria del automóvil “poner en marcha una hoja de ruta coherente con los objetivos comunitarios, que visibilice cómo este sector se anticipa y se prepara para innovar y realizar la necesaria transición hacia una movilidad limpia y respetuosa con el medio ambiente y la salud”.

 
 
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