El Ayuntamiento de Madrid aprueba una nueva convocatoria del Plan MAD-RE de 50 millones de euros

Página web Plan MAD-RE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva convocatoria del Plan MAD-RE (Madrid Recupera), correspondiente a 2018, por un importe de 50 millones de euros destinados a actuaciones de accesibilidad, eficiencia energética, retirada de amianto y conservación en edificios de viviendas.

Desde la puesta en marcha del Plan MAD-RE en 2016, se han realizado mejoras en 23.997 viviendas.

Es la tercera convocatoria de este plan, impulsado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de los barrios que se encuentran en deficientes condiciones de habitabilidad.

El plan se centra en las 119 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUs) que agrupan al 43% del municipio.

Eliminación del amianto de los edificios

En esta nueva convocatoria se abre una nueva línea de ayudas para que los vecinos puedan eliminar el amianto de sus edificios. Se aporta una ayuda del 35% para todo el ámbito municipal, y del 70% en las APIRUs.

Una importante novedad de esta convocatoria es la posibilidad de abonar por anticipado la totalidad del importe que se le reconozca y notifique al beneficiario de la ayuda, en el momento en que éste comunique la concesión de la licencia.

Además, otra importante mejora es la ampliación de los edificios que, estando fuera de una APIRU, tienen las condiciones para optar a las ayudas del Plan MAD-RE. En esta situación hay más de 2.757 edificios que podrán consultarse en la web municipal.

Actuaciones incluidas

En toda la ciudad se podrán solicitar ayudas para mejora de accesibilidad, que incluye instalación de ascensores y rampas y para la sustitución de cubiertas de amianto siempre mejorando su aislamiento.

En las APIRUs las actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas son, además de las anteriores, las que se lleven a cabo para eficiencia energética mediante el aislamiento de la envolvente del edificio, eficiencia de sistemas de climatización y ACS, iluminación, ahorro de agua y la incorporación de energías renovables y cubiertas vegetales; la conservación y consolidación de estructura y cimentación; y la reparación de cubiertas y fachadas e instalaciones.

Requisitos y presentación de solicitudes

Los edificios deben estar ubicados en los ámbitos señalados en la convocatoria; contar con un mínimo del 70% de su superficie construida destinada al uso residencial vivienda; y tener una antigüedad mínima de 25 años.

El plazo permanecerá abierto durante tres meses desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). También hay posibilidad de abrir un segundo plazo de solicitud en 2019 según disponibilidad presupuestaria.

Desde que se puso en marcha el Plan MAD-RE en 2016, se han realizado mejoras en 23.997 viviendas, y se han ahorrado 31.870 toneladas de emisiones de CO2 al año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil