La Junta de Andalucía licita las obras para la rehabilitación energética de 99 viviendas en el centro de Málaga

Viviendas del centro de Málaga que van a ser rehabilitadas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado una actuación de rehabilitación para mejorar las condiciones energéticas de los edificios de 99 viviendas públicas de alquiler social ubicadas en el centro de la ciudad de Málaga, un proceso que está abierto hasta el 5 de noviembre para presentar ofertas.

Entre otras actuaciones, se procederá a la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior.

La intervención será contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de este grupo de viviendas, con un presupuesto de licitación de 937.224 euros. Las obras se ejecutarán en un plazo de ocho meses a partir de la adjudicación.

La rehabilitación energética de este grupo de viviendas está subvencionada por el programa de fondos europeos para el desarrollo de las regiones, Feder, que aporta el 80% de la inversión que resulte del proceso de licitación.

Actuaciones de aislamiento

El proyecto contempla la implementación de medidas para aumentar la eficiencia energética de los cinco bloques y de las 99 viviendas que se reparten en ellos, ubicadas en las calles Los Negros, Cruz Verde y Refino. Se trata de medidas como la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior, tanto en fachadas como en los techos de soportales, y la aplicación también de un aislamiento con lana de roca bajo las cubiertas. Asimismo, se sustituirán los cuerpos de ventanas y los vidrios, instalando carpintería de alta eficiencia energética.

Estas medidas se complementarán con algunas actuaciones de conservación y mantenimiento de los edificios, en los que se distribuyen las viviendas en tres y cinco plantas, con locales comerciales en los bajos.

Ahorro energético y reducción de emisiones

Como consecuencia de las medidas para la rehabilitación energética que se van a implementar en esta promoción, se espera una mejora notable en los indicadores de eficiencia de consumos de energía primaria, lo que aportará bienestar en las viviendas y ayudará económicamente a las familias residentes, que reducirán el consumo eléctrico.

Además, la obra ayudará también a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al limitarse el consumo de electricidad en las viviendas y zonas comunes.

La reducción de los parámetros de consumo se constatará mediante un sistema de monitorización que se va a instalar en los bloques durante la obra. Ese sistema, con las últimas tecnologías en la materia, permitirá comparar los consumos actuales con los que se registren tras la obra, y con ello constatar los beneficios de la actuación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil