El parque público de viviendas de Andalucía se une el proyecto MeDOS para mejorar las actuaciones de rehabilitación energética

Fachada de bloque de viviendas

El proyecto MeDOS contará con la participación de la Junta de Andalucía a través del parque público de viviendas para mejorar su eficiencia energética. Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y Empresa en la que participa la Universidad de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de dicho parque residencial autonómico.

Con este proyecto se esperan obtener resultados que avalen nuevos sistemas de rehabilitación energética.

La incorporación de AVRA a este proyecto es fruto de varios convenios de colaboración suscritos con diversas universidades públicas andaluzas, que también trabajan ya en este proyecto. Estos acuerdos están permitiendo implementar medidas para evaluar las fachadas de edificios de viviendas públicas en alquiler, que suman más de 50.000 en toda la región, con el fin de verificar su comportamiento antes y después de que se apliquen las nuevas medidas de eficiencia energética.

Esta acción se realiza mediante prototipos de ensayo a escala real, que permiten el análisis de resultados de los sistemas y medidas aplicados en un escenario de cambio climático como el que se está registrando en el área mediterránea, en el que se analiza cómo afrontar las altas temperaturas evitando que se eleve el consumo de energía.

Resultados esperados con el proyecto

Con el desarrollo de este proyecto colaborativo se esperan resultados importantes para el planteamiento de nuevos proyectos de rehabilitación energética, mediante el impulso de métodos predictivos que sirvan a la Administración para programar sus intervenciones, a partir de la información obtenida de los Informes Técnicos de Evaluación de Edificios.

Asimismo, se esperan obtener resultados que avalen nuevos sistemas de rehabilitación energética, como las fachadas de doble piel ventiladas, que mejoren el confort de las viviendas sociales, y otras iniciativas novedosas que contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia energética de estos edificios.

El proyecto MeDOS ha comenzado su andadura con una reunión celebrada en la Consejería de Fomento y Vivienda en la que participaron responsables de las áreas técnicas de los distintos departamentos de AVRA y del equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, representado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Ángel Luis León y Rafael Suárez Medina.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil