Antonio Cazorla, responsable Gestión de Calidad del Sistema de Gestión Medioambiental de Grupo Puma

Antonio Cazorla, de Grupo Puma

Grupo Puma, dedicado a la fabricación de materiales de construcción, apuesta por las Declaraciones Ambientales de Productos. En esta entrevista, Antonio Cazorla, el responsable de Gestión de Calidad del Sistema de Gestión Medioambiental de la compañía, explica en qué consisten estas declaraciones y sus ventajas, además de hablar sobre otras acciones en materia medioambiental y relacionadas con la construcción sostenible.

CONSTRUIBLE: Grupo Puma ha sido el primer fabricante del sector en obtener declaraciones ambientales de producto individuales (DAP’s). ¿Por qué apuesta Grupo Puma por estas declaraciones de impacto ambiental?

Antonio Cazorla: Grupo Puma apuesta por estas Declaraciones porque es una forma de demostrar, ante tu sector de actividad y la sociedad en general, un fuerte compromiso con la construcción sostenible y un comportamiento responsable con el Medio Ambiente.

Antonio Cazorla es el responsable de Gestión de Calidad del Sistema de Gestión Medioambiental de la compañía.

Por otro lado, y comparando las DAP´s publicadas hasta el momento, los valores de impacto medioambiental de los productos de Grupo Puma están muy por debajo de los valores de impacto de la competencia.

CONSTRUIBLE: ¿En qué consisten estas declaraciones? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿A qué productos se aplica?

Antonio Cazorla: Una declaración ambiental de producto o DAP es un documento que contiene información objetiva, transparente y verificada por un tercero, sobre un producto o servicio respecto de su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

Las ventajas de esta información es su uso como una herramienta que permite identificar las áreas de actuación para poder minimizar los impactos del producto en el medio ambiente.

Respecto a los productos a los que se aplica, comentar que Grupo Puma es el primer fabricante del sector en obtener DAP´s individuales de productos. Hay otras DAP´s publicadas en la web de AENOR pero son sectoriales, es decir, obtenidas con valores medios de varios fabricantes del sector. Además, estas DAP´s sectoriales solo las han obtenido para adhesivos y sistemas SATE mientras que Grupo Puma ha obtenido las DAP´s para sus sistemas SATE y todas las familias de mortero que fabrica.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las principales áreas de actuación a la hora de minimizar los impactos de los productos en el medio ambiente?

Antonio Cazorla: La tecnología actual de nuestras fábricas, mediante técnicas de aspiración y filtrado evitan emisiones a la atmósfera. Nuestra producción no genera residuos de producto ya que se han desarrollado técnicas de reciclado para evitar desechos en producción y, algo a destacar en nuestro grupo es la cercanía de los centros de producción a nuestros clientes lo que supone cortas distancias para el suministro. Esto junto a la cercanía a las canteras de materia prima hacen que la repercusión de las emisiones de CO2 debidas al transporte sean muy reducidas.

CONSTRUIBLE: ¿En qué medida ayudan estas DAP’s a los profesionales del sector de la construcción?

Antonio Cazorla: Entre las finalidades de las DAP’s, está la de aportar, en nuestro caso, al sector de la construcción, la transparencia medioambiental necesaria para que los técnicos y profesionales puedan tomar las decisiones oportunas a la hora de escoger los productos a utilizar en sus proyectos.

CONSTRUIBLE: ¿Qué otras acciones desarrolla Grupo Puma en materia de gestión medioambiental?

Antonio Cazorla: Todos los centros pertenecientes al Grupo Puma tienen implantado y certificado un Sistema de Gestión de Medioambiente conforme a la norma internacional ISO 14.001. Esta certificación garantiza, mediante auditoría externa, el cumplimiento de todos los requisitos legales que nos aplican.

Además de esto, el plan estratégico de las empresas del grupo contiene objetivos para reducir los impactos medioambientales en aspectos como la gestión de residuos, distancias de los transportes de materias primas, reciclado, etc.

CONSTRUIBLE: ¿Y en su compromiso con la construcción sostenible?

Antonio Cazorla: Además de disponer de sistemas constructivos como el SATE (Sistema de aislamiento térmico) que consiguen una reducción importante del consumo energético para climatización de la vivienda y, como hemos evidenciado con las DAP´s para que nuestros productos tengan un impacto ambiental muy bajo, estamos participando en varios proyectos de economía circular para aprovechamiento de residuos de obra como materia prima en nuestros procesos de producción.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil