Una masía abandonada en Tarragona es rehabilitada para convertirla en un hotel sostenible

masía de catxina

La Masía Catxina, antiguo edificio abandonado situado al norte del Delta del Ebro (Tarragona), ha sido transformada recientemente en un hotel sostenible. La promotora Iniciativas Mascatxina SL ha sido la impulsora de esta iniciativa, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Deltebre al adaptarse este proyecto a su modelo de turismo sostenible e integrado con el entorno. El proyecto requirió la aprobación de la Comisión de Urbanismo de las Tierras del Ebro al estar ubicada en un espacio natural protegido.

Uno de los tejados de la Masía Catxina en el proceso de rehabilitación.

La masía se compone de un edificio principal de dos plantas y un edificio anexo destinado en su momento a la explotación agrícola. El nuevo hotel, diseñado por el arquitecto Felip Carles Munne, contará con 10 habitaciones y abarcará una superficie total aproximada de 530 m2.

Se han rehabilitado los edificios que componen la masía y la parcela, ampliando algunas zonas, pero se han querido conservar las características propias de este tipo de masías, por lo que se han mantenido la estructura y los muros principales.

La rehabilitación de las cubiertas aportará una mejora del aislamiento

Las cubiertas han requerido una rehabilitación total ya que presentaban importantes daños. La superficie total rehabilitada alcanza aproximadamente 300 m2. Las obras de reforma llevadas a cabo han supuesto una mejora en el soporte, aislamiento y acabado estético de la masía.

Sustitución de las vigas de la Masía Catxina.

Para su rehabilitación se han eliminado todos los elementos deteriorados, se han sustituido las vigas dañadas por nuevas y se han colocado paneles sándwich de madera para cubierta ligera Ondutherm, de Onduline, empresa dedicada a sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada.

En las cubiertas compuestas por un entramado estructural de madera se ha instalado un panel sándwich (Ondutherm) con acabado interior en friso de abeto barnizado. También se ha instalado un medio panel sándwich en una cubierta inclinada compuesta por un forjado de hormigón hidrófugo.

Características e instalación de los paneles sándwich

El sistema integral Onduline que se ha utilizado en la rehabilitación engloba la instalación de los paneles sándwich, las tejas y la impermeabilización de toda la cubierta.

Paneles sándwich utilizados en la rehabilitación de Masía Catxina.

El panel sándwich instalado proporciona un soporte ligero de cubierta, mejora del aislamiento térmico y acústico, y acabado estético interior del bajo cubierta. Con el fin de conseguir un buen ahorro energético se ha instalado un panel sándwich con aislamiento térmico XPS con espesor de 160 mm. El proceso de instalación de los paneles es rápido y sencillo, ya que se apoyan y atornillan directamente a la estructura de cubierta, uniéndose entre sí gracias al encaje machihembrado presente en el aislamiento. Este anclaje produce la rotura de puente térmico, con lo que se evitan las pérdidas de aislamiento en la cubierta.

Todos los paneles se han fijado directamente y de forma mecánica a la estructura o soporte de la cubierta. El tipo de fijación usado ha sido un tirafondo para estructura de madera y el clavo taco Onduline para la fijación de los paneles al forjado de hormigón.

Impermeabilización de los tejados

A pesar de que el tablero aglomerado es hidrófugo por la cara superior, no es plenamente resistente al contacto directo del agua, como podría suceder en caso de haber filtraciones a través de las tejas. Por ello, se ha añadido un sistema de impermeabilización de tejados (Onduline Bajo Teja DRS). Estas placas garantizan total impermeabilización permitiendo la ventilación de los paneles sándwich de madera gracias a su formato ondulado, por lo que se evitan los problemas derivados de goteras y humedades.

Protección de los paneles sándwich frente a la intemperie.

Este sistema de impermeabilización se ha instalado directamente sobre los paneles sándwich de madera, mediante fijación mecánica sobre los ellos con el tornillo universal Onduline. Tras la impermeabilización de los paneles sándwich, se colocaron las tejas sobre la cubierta para finalizar la obra del tejado.

Como resultado, esta rehabilitación ha permitido que el nuevo hotel pueda disponer de una cubierta muy ligera, aislada térmica y acústicamente, totalmente impermeabilizada y ventilada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil