La Cátedra Aquae analiza los consumos de agua y energía en universidades para establecer un uso más eficiente

objetivos desarrollo sostenible

La Cátedra Aquae de Economía del Agua está realizando un estudio para el diseño de un protocolo para medir y analizar el consumo de agua y energía en las universidades con el objetivo de que en estos centros se haga un uso más eficiente de estos recursos, logrando así seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto trata de cuantificar cuánta agua y energía consumen sus usuarios, y los resultados sentarán las bases para su aplicación a otras universidades, así como al resto de centros asociados de la UNED.

El objetivo es establecer un protocolo para medir y difundir los consumos de agua y energía.

La Cátedra Aquae es fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El estudio piloto se está realizando en nueve centros asociados de la UNED, situados en Madrid, Valencia, Santander, Pontevedra, Cartagena, Jaén, Calatayud, Segovia y Tortosa.

Medir y difundir los consumos de agua y energía

El objetivo es establecer un protocolo para medir y difundir los consumos de agua y energía que pueda aplicarse a otros centros universitarios, analizar estos consumos y los factores que lo determinan, las posibilidades de mejora en los centros y las potenciales dificultades, y difundir todos estos resultados para concienciar a todos los agentes implicados en el ámbito universitario.

El proceso de trabajo se inicia con la recopilación de información sobre estos consumos y su coste durante los dos últimos años, así como sobre las características de cada centro y las actuaciones en materia de ODS llevadas a cabo, sobre todo, aquellas vinculadas a mejorar la eficiencia en el uso de agua y de energía. Con estos datos se realiza un análisis estadístico y econométrico de los mismos para estudiar las posibles tendencias en el consumo de estos recursos, sus factores determinantes, la eficiencia de los centros, la efectividad de las posibles medidas de ahorro de agua y energía implantadas y las posibilidades de mejora en materia de ODS.

Las universidades son centros cuya implicación en el ahorro del consumo es importante, ya que la mayoría son centros de gran tamaño en los que existe una elevada concentración del consumo, por lo que un uso más eficiente de agua y energía podría tener un fuerte impacto medioambiental. Pero el impulso de la eficiencia en las universidades resulta algo complejo ya que los usuarios de las instalaciones son los que consumen agua y energía, pero no son quienes hacen frente a su coste.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proyecto

Los ODS que este proyecto persigue alcanzar son los ODS 6 (agua y su gestión sostenible; y saneamiento para todos); ODS 7 (garantizar el acceso de todos a una energía asequible, segura, sostenible y moderna); ODS 9 (infraestructuras resilientes y promover la industrialización); ODS 11 (ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles); ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles); y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

La Cátedra Aquae de Economía del Agua publicará en su web toda la información y los resultados de este proyecto y organizará diferentes encuentros para exponer el proyecto y estudiar las posibles formas de replicarlo en sus propios centros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil