Un proyecto de regeneración urbana de Barcelona transforma dos centros penitenciarios en nuevas viviendas sostenibles y zonas verdes

La regeneración urbana de Barcelona transforma dos centros penitenciarios en viviendas y zonas verdes

Las prisiones de la ciudad de Barcelona se han tomado como una oportunidad para transformarlas en espacios abiertos al vecindario que contengan nuevas viviendas públicas, espacios verdes, equipamientos educativos, deportivos, culturales y memoriales.

Espacio verde en el interior de La Modelo que se creará para el uso de los ciudadanos.

La regeneración de La Modelo y del centro penitenciario Trinitat son dos de los proyectos urbanísticos que actualmente se están llevando a cabo, enmarcados en el convenio municipal aprobado hace dos años para reordenar los centros penitenciarios de la ciudad y ganar definitivamente estos espacios para los ciudadanos.

La regeneración de La Modelo

El Ayuntamiento de Barcelona presenta una propuesta de transformación del recinto penitenciario La Modelo. El proyecto se ha definido en un proceso participativo con el vecindario y las entidades del entorno, y está basado en criterios de creación de un gran polo de equipamientos y espacios verdes en el barrio de L’Esquerra de l’Eixample. Se prevén 7 equipamientos y 150 viviendas públicas situados en el eje Nicaragua-Provença.

Plano actual del centro penitenciario La Modelo, antes de la regeneración urbana.

El proceso ha contado con la participación de 28 entidades vinculadas a La Modelo y la participación de los vecinos, mediante la cual se han recogido y acordado unos criterios sobre los aspectos esenciales de la transformación, como la conservación de las edificaciones, las necesidades de uso, equipamientos, viviendas, y espacios verdes.

Nuevos equipamientos

Habrá un instituto-escuela, un jardín de infancia, una residencia de personas mayores y centro de día, un espacio para jóvenes, un espacio de economía social y solidaria, un polideportivo y el espacio memorial de La Modelo.

Interior de la cárcel La Modelo de Barcelona.

Se preservará la totalidad del espacio central del panóptico y la cuarta galería, la cual incluirá un espacio memorial que será un centro de exposiciones y de investigación de la historia de la antigua prisión.

En cuanto a la distribución, los equipamientos y viviendas se sitúan en el eje Nicaragua/Provença, y el espacio central del panóptico se convierte en espacio público y común a los equipamientos. El espacio memorial se ubicará en la cuarta galería y el polideportivo aprovechando el desnivel de las calles, quedando semisoterrado.

Disposición de los elementos que contendrán el espacio tras la regeneración del centro de La Modelo.

Entre los posibles usos que se puedan dar a los espacios comunitarios, se estudiará implantar huertos urbanos, mercados de payeses y espacios deportivos.

Viviendas sostenibles

La propuesta del Ayuntamiento ha conseguido encontrar el equilibrio entre la esencia de la prisión y la incorporación de equipamientos y viviendas que son necesarias. Además, la conservación patrimonial de los edificios no será en detrimento de los usos y la calidad de los equipamientos y las viviendas, que se construirán siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Imagen sobre los espacios verdes que serán creados en el recinto.

Las viviendas públicas se distribuirán en cuatro emplazamientos diferentes: una frente a la calle Nicaragua, y otras tres donde se encuentran las galerías actuales del ámbito de Nicaragua. En total se calcula que habrá más de 12.000 m2 de suelo de vivienda donde se podrán construir unos 150 pisos públicos.

Creación de un nuevo pulmón verde

El nuevo parque urbano de 14.000 m2 se extenderá por el eje Rosselló/Entença y vestirá de verde el barrio de l’ Eixample Esquerra, se construirá en el espacio abierto del recinto y conectará las calles del entorno.

A los 14.000 m2 del parque se les suman 4.200 m2 de espacios libres, 1.800 m2 de cubierta verde del polideportivo y 2.400 m2 de galerías y espacios centrales del panóptico, además de 1.700 m2 de patios abiertos a las escuelas.

Plano del recinto de La Modelo tras las obras de regeneración.

Además, la vegetación y el arbolado también serán protagonistas en la cubierta del polideportivo, en las galerías y los patios de las escuelas. De esta forma, la futura Modelo ofrecerá a los ciudadanos un total de 19.900 m2 de espacio público donde el verde, la arboleda y la vegetación serán los protagonistas. Las zonas comunes serán un espacio lleno de vida y actividad.

Proyecto arquitectónico e inicio de obras

La previsión actual es cerrar el nuevo Plan Director para redactar los proyectos arquitectónicos y poder empezar las obras a finales de 2020. El Gobierno municipal ha presentado el documento de transformación donde se recogen los criterios manifestados a lo largo de las reuniones realizadas con los actores involucrados. El calendario ahora prevé desarrollar cada pieza en detalle para concretar todas las características de todos los elementos y plasmarlos en el nuevo Plan Director (una de las medidas del Plan de Actuación Municipal de Barcelona). Durante el primer trimestre de 2019 se comenzará a lanzar los concursos arquitectónicos, con el objetivo de que a principios de 2020 se inicie la redacción de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos y comenzar a ejecutar las obras a finales de 2020.

El presupuesto para transformar a la Modelo es de 94 millones de euros, 47,6 millones de los cuales son de inversión municipal, de los cuales 11,4 millones irán a proyectos de espacio público, 24,8 millones a equipamientos municipales, y 11,4 millones a la construcción de vivienda pública. Por otro lado, unos 46,7 millones proceden de otras administraciones y entidades. Esta cantidad se invertirá en los equipamientos tales como la escuela y la residencia, y en vivienda pública a través de l’Institut Municipal de l’ Habitatge i la Rehabilitació de Barcelona.

Transformación de la prisión de la Trinitat Vella

Un nuevo plan transformará más de 56.000 m2 de los alrededores de la prisión de la Trinitat Vella en un espacio abierto con 452 viviendas, nuevos equipamientos, zonas de uso vecinal renovadas y más verde urbano. La actuación impulsará la revitalización y dignificación de uno de los barrios históricamente olvidados de la ciudad. Este proyecto, al igual que el de La Modelo, también ha sido fruto de un proceso participativo con los vecinos para definir las prioridades del tejido social del barrio, para fomentar la vida en el espacio público y dinamizar el comercio y la cultura.

Construcción y rehabilitación de viviendas

El Gobierno municipal ha iniciado las obras de reurbanización de los alrededores del centro penitenciario de la Trinitat Vella, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Se abrirá así la primera promoción de 224 pisos destinada a garantizar una vivienda digna a los vecinos que viven en edificios precarios sin las condiciones básicas de habitabilidad, y a atraer a nuevas familias para dinamizar la vida del barrio. Además, serán rehabilitados unos 60 pisos muy deteriorados de la Via de Bàrcino para garantizar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Imagen de la remodelación del centro penitenciario de la Trinitat Vella.

Se trata de una prueba piloto de gestión municipal que se puede extender en el futuro a otras zonas degradadas de la ciudad. Esta reurbanización convertirá el barrio en uno de nueva construcción de medio millar de viviendas.

El área de reurbanización cuenta con una superficie de 56.665 m2, de los cuales 36.160 m2 serán de suelo residencial y 23.355 m2 se dedicarán a espacios libres. Se prevé la construcción de 452 viviendas y permitirá el realojo de 174 familias residentes en los edificios de alrededor. El Plan de Mejora Urbana que reordenará urbanísticamente el área y dispondrá las bases del futuro barrio ya ha sido aprobado en la Comisión del Gobierno. El documento tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y movilidad del barrio, y propone adaptar los desniveles actuales del barrio para eliminar la mayor parte de las barreras arquitectónicas actuales y que las calles y la plaza central sean totalmente accesibles.

Ventilación e iluminación natural

Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de los dos primeros edificios de viviendas, que se comenzarán a construir a finales de este año y sumarán 155 viviendas para el realojo de la primera fase de expropiación. Uno de los edificios se caracteriza por la separación de 16 m entre los dos bloques que lo integran, que garantizará la correcta ventilación e iluminación de todas las viviendas. El otro edificio tiene forma de U, con las dos fachadas opuestas para disponer así de ventilación natural transversal, además de una terraza exterior. Se prevé el inicio del concurso de licitación de las obras el tercer trimestre de 2019 y la finalización de las obras en diciembre de 2021.

Construcción de nuevas viviendas como parte del plan urbanístico de la zona.

El derribe de los edificios antiguos irá acompañado de la urbanización de las zonas viales y verdes. Estos trabajos tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Centro de día y espacio para jóvenes

Se han determinado cuatro equipamientos prioritarios: un centro de formación que sea un polo de atracción de nueva gente al barrio y dinamice el comercio y la vida cultural, un espacio para jóvenes, un nuevo centro de día para los mayores y locales para las entidades del barrio. Se ha acordado que el centro de día es el equipamiento más urgente y se ha propuesto que los primeros bajos que se construyan en los nuevos edificios se destinen a este fin.

El esquema muestra las nuevas zonas verdes, el volumen edificable máximo (bloques rojos), los nuevos recorridos para la mejora de la accesibilidad, y la mejora del soleamiento en el interior de la isla.

Por otro lado se ha concluido también que el primer edificio de equipamientos que se construya se destine a un centro de formación profesional o a un local de entidades.

Rehabilitación de las viviendas en vía Bàrcino

Las obras de vía Bàrcino se llevarán a cabo en paralelo a las obras de renovación de las inmediaciones de la prisión. Estas obras sirven para mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas privadas que difícilmente podrían gestionar las obras necesarias. Así, se adaptarán estas viviendas a los requerimientos técnicos de habitabilidad y accesibilidad para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Imagen del resultado de la renovación del centro.

El ámbito de actuación engloba 65 edificios privados, 368 viviendas y 40 locales donde viven más de un millar de ciudadanos. Se ha iniciado el proceso para la regeneración de estos edificios y más adelante se iniciará también el espacio público. El presupuesto previsto es de 20,8 millones de euros, de los cuales 13,3 será inversión municipal.

La transformación de toda esta zona que rodea la prisión de Trinitat Vella, que tendrá una duración de dos años, se completará con el traslado y el derribo de la prisión, previsto para el año 2021, que liberará espacio para nuevos equipamientos y usos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil