El proyecto europeo Rehap busca materiales para la construcción ecológica a partir de residuos agrícolas y forestales

El proyecto Rehap, respaldado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es encontrar nuevos materiales para la construcción ecológica a partir de residuos agrícolas y forestales, ha publicado sus hallazgos en el ‘Journal of Cleaner Production’. Los objetivos de este proyecto europeo se basan en desarrollar métodos para convertir los residuos naturales en poliuretanos sostenibles. Estos pueden usarse para desarrollar espumas aislantes y adhesivos, así como productos ignífugos.

El objetivo de Rehap es encontrar nuevos materiales para la construcción ecológica a partir de residuos agrícolas y forestales.

También se puede desarrollar nuevas resinas biológicas de alto rendimiento para producir paneles de madera ecológicos, así como producir cemento ecológico sostenible con propiedades mejoradas. Contempla también el diseño y ensamblaje como solución de construcción medioambientalmente sostenible y resistente al fuego. El proyecto pretende demostrar el desarrollo de productos ecológicos y su sostenibilidad y potencial comercial en comparación con las soluciones existentes.

Rehap apunta a fortalecer la industria de la bioeconomía europea creando nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales, y considerando cómo se pueden utilizar comercialmente en el sector de la construcción ecológica.

Resultados publicados

Las preguntas planteadas por el documento publicado son: “¿Qué materia prima muestra el mayor potencial? ¿Dónde se localiza la materia prima? ¿Cómo se desarrollará el suministro en el futuro?» El mismo artículo de la revista afirma que el objetivo de esta investigación «fue desarrollar una metodología para la predicción espacialmente explícita del potencial teórico, técnico y bioeconómico de los residuos agrícolas. El horizonte de pronóstico es a mediano plazo y abarca el período de 2017 a 2030”.

La investigación se centró en la paja de trigo, la paja de maíz (tallos, hojas y mazorcas), la paja de cebada y la paja de colza. Estos representan el 80% «de los cereales y los cultivos oleaginosos que recolectan residuos en la Unión Europea», según el documento. Los resultados del mismo indican que el mayor incremento de todos los cultivos investigados fue para la paja de maíz hasta en un 20% entre 2017 y 2030. «Se espera que los potenciales de paja de cebada se mantengan bastante constantes en la próxima década. La colza es el único cultivo que probablemente enfrentará una disminución de la producción en muchas regiones en los próximos años», destacan.

Como se explica en una hoja informativa en el sitio web del proyecto, los residuos agroforestales ya se utilizan en varias áreas, incluidas la alimentación de animales y las nuevas tecnologías de cultivo y la horticultura. El proyecto “está tomando residuos subutilizados de la agricultura y la silvicultura y extrayendo lignina celulosa, taninos y hemicelulosa. Luego está utilizando estos compuestos para crear biopolímeros que luego se pueden usar para hacer materiales de construcción de alto valor agregado que normalmente se derivan de combustibles fósiles». A su vez, agrega que «estos compuestos tienen el potencial de reemplazar una parte sustancial de los 50 millones de t del crudo utilizado actualmente en la industria química de la UE”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil