La herramienta Enerfund de H2020 proporciona información sobre la eficiencia energética de los edificios europeos

web herramienta Enerfund de H2020

Enerfund es una herramienta gratuita online financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que proporciona información sólida y actualizada sobre la eficiencia energética de los edificios europeos. En particular, utiliza datos de los certificados de eficiencia energética (CEE) para trazar un mapa de las oportunidades de renovación energética. Está dirigido a interesados del sector como pueden ser instituciones financieras, empresas de servicios energéticos y autoridades locales, y tiene como objetivo aumentar las inversiones en rehabilitación integral de edificios en toda Europa. Las funcionalidades de la herramienta fueron presentadas en Bruselas durante la conferencia «Nuevas tecnologías y herramientas de datos abiertos para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos» el pasado mes de enero de 2019.

La herramienta está disponible online desde enero de 2018 y se actualiza constantemente con nuevos datos y funcionalidades.

Enerfund da la posibilidad de comparar las oportunidades de rehabilitación integral de edificios en 13 países a través de la calificación Enerfund. Hasta la fecha estos países son Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido. En total, más de 73 millones de datos de edificios procedentes de 8 millones de certificados de eficiencia energética están ahora incorporados y geocodificados en la herramienta.

Datos proporcionados por Enerfund

Las calificaciones proporcionadas van de cero (sin potencial de rehabilitación) a 100 (máximo potencial) y son el resultado de una ecuación que utiliza varios parámetros considerados como los principales impulsores en la rehabilitación energética de edificios, entre los que se incluyen: superficie total, potencial de ahorro energético del edificio, año de construcción, precio medio de la construcción a nivel regional, grado de ocupación, contribución financiera propia a los costes de renovación, niveles de ruido y estado de propiedad. Las fórmulas utilizadas fueron desarrolladas para que pudieran ser comunes y aplicables a todos los países en los que se dispone de datos abiertos.

La presentación formó parte de una serie de charlas sobre proyectos relacionados con datos energéticos, con ponentes de Climate KIC, DG Energía, Energy Web Foundation, etc. Todas las presentaciones pueden descargarse del sitio web de Enerfund.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil