La UE crea una nueva categoría de índices de referencia financieros de bajo impacto medioambiental

La Presidencia y el Parlamento alcanzan un acuerdo político sobre índices de referencia de bajo impacto carbónico

La UE está construyendo un marco regulatorio para alentar a los inversores a ser más conscientes del impacto de sus negocios en el medio ambiente. La Presidencia de Rumanía del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado esta semana un acuerdo preliminar sobre una propuesta que crea una nueva categoría de índices de referencia financieros destinados a brindar mayor información sobre la huella de carbono de una cartera de inversión.

La Presidencia y el Parlamento alcanzan un acuerdo político sobre índices de referencia de bajo impacto carbónico.

Cada vez más inversores buscan asegurar que sus inversiones tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Para ello, toman decisiones de inversión basadas en la huella de carbono generada por los proyectos o activos que consideran, utilizando índices que hacen referencia o miden el rendimiento de las carteras de inversión. Sin embargo, actualmente existe una amplia variedad de tales índices, con diferentes objetivos y grados de calidad e integridad.

Por ello, la Presidencia y el Parlamento han acordado una herramienta unificada y fiable para desarrollar estrategias de inversión de bajo impacto de emisiones de carbono mediante la creación de una nueva categoría, que comprende dos tipos de índices de referencia financieros.

Tipos de índices de referencia financieros

Por un lado, los índices de referencia de transición climática de la UE tienen como objetivo reducir la huella de carbono de una cartera de inversión estándar. Este tipo de índices de referencia deben determinarse teniendo en cuenta a las empresas que sigan una trayectoria de descarbonización medible y basada en parámetros científicos de aquí a finales de 2022, a la luz del objetivo de calentamiento global a largo plazo establecido en el Acuerdo de París.

Por otro lado, los índices de referencia de la UE armonizados con el Acuerdo de París, tienen el objetivo más ambicioso de seleccionar únicamente los componentes que contribuyen a alcanzar la meta de reducción por debajo de los 2° C fijada en el Acuerdo del Clima de París.

Además, el texto prevé la obligación de que todos los índices o familias de índices de referencia contengan una aclaración sobre cómo se reflejan en su estrategia de inversión los factores medioambientales, sociales y de gobernanza, y cómo se ajusta la metodología al objetivo de reducir las emisiones de carbono.

Por último, en el texto se revisan las disposiciones que contiene actualmente el Reglamento sobre índices de referencia proporcionando una prórroga del régimen de transición para los índices de referencia cruciales y de terceros países hasta finales de 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil