HQE certificará la sostenibilidad de los proyectos de infraestructuras en España para que se ajusten a los ODS

HQE Infraestructuras evaluará y certificará en España la sostenibilidad aplicable a todos los proyectos de infraestructura, incluido el transporte de personas y mercancías. Se trata de un reconocimiento acreditado por un agente externo que demuestra que el proyecto se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La obtención de un certificado en cada fase de proyecto, permite diferenciar y valorizar los proyectos de infraestructuras realizados en el territorio.

HQE Infraestructuras evaluará y certificará la sostenibilidad aplicable a todo tipo de proyectos de infraestructura.

HQE se creó en Francia hace más de 20 años y lleva un año de inmersión en el mercado español para conseguir un rendimiento de sostenibilidad otorgando mayor relevancia al análisis del ciclo de vida en la construcción, en la salud, en el confort personal y en el ambiente interior.

La acreditación se puede obtener para cada una de las cuatro fases clave del proceso (al final del estudio, al final del proyecto de diseño, durante la obra o tras la puesta en servicio), a través de auditorías presenciales por parte de Tecnalia. Los proyectos de infraestructura incluyen el transporte, es decir carreteras, trenes, transporte urbano, vías navegables, estaciones, puertos, aeropuertos, etc.

Beneficios de la certificación HQE Infraestructuras

Por medio de esta certificación, los propietarios de estas iniciativas tienen la oportunidad de tener un control global del desarrollo sostenible en sus proyectos de infraestructura: limitan su impacto en el medio ambiente, mejoran el entorno de vida de los habitantes y responden a los problemas de desarrollo económico de los territorios.

La certificación avala el respeto al medio ambiente (generación de entornos naturales, gestión eficiente del agua, de la energía y de los residuos asegurando la incorporación de los pilares fundamentales para un desarrollo sostenible), y la calidad de vida en cuanto a conexiones, accesibilidad y seguridad, adaptabilidad y mantenimiento de la infraestructura, salud y control de la contaminación, confort de los espacios y cohesión social. También garantiza rentabilidad económica a largo plazo, resiliencia y control de riesgos, y la contribución al desarrollo del territorio.

Disponer de una infraestructura certificada a través del esquema HQE Infraestructuras supone beneficios tanto para los constructores y promotores como para los futuros usuarios. A su vez, responde a la necesidad de limitar nuestros impactos sobre el medio ambiente.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil