Ihobe publica la ‘Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático para organizaciones’

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha publicado una ‘Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático para organizaciones’. En el marco de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA 2050, se ha creado esta guía a modo de herramienta, cuyo objeto es servir de apoyo a las organizaciones en el análisis de sus riesgos climáticos, así como en la priorización de medidas de adaptación que ayuden a reducir las consecuencias de los impactos negativos derivados del cambio climático a los que están expuestas.

La guía identifica, entre otras cosas, algunos sistemas de gestión y registros donde se podría integrar la adaptación al cambio climático.

A lo largo de la guía se detalla paso a paso la metodología para realizar un análisis de riesgos climáticos así como un apartado explicativo de su aplicación en la herramienta realizada para la elaboración de planes de adaptación. La herramienta está programada en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, descargable junto con la Guía desde la web de Ihobe.

Muchos de los impactos del cambio climático ya están afectando a las organizaciones y cada vez se acumula más experiencia en prácticas de adaptación. Sin embargo, en
la mayoría de los casos, la adaptación al cambio climático aún no se encuentra integrada en las actividades de la organización. Las organizaciones con éxito son aquellas que mejor se adaptan a un entorno de mercado en cambio continuo, sin importar si estos cambios son económicos, sociales o medioambientales. Aquellas organizaciones que desarrollan y mantienen ventajas competitivas tienden a caracterizarse por su capacidad de previsión, una postura informada, así como una gran capacidad de cambio y compromiso de inversión en el rendimiento futuro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil