La regeneración del barrio El Rancho de Morón de la Frontera en Sevilla entra en la tercera fase

plaza barrio de morón

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha finalizado las actuaciones para incrementar la eficiencia energética de los edificios y las viviendas de la barriada El Rancho de Morón de la Frontera, una de las zonas declaradas como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Ahora se da el siguiente paso de regeneración de este barrio con la licitación que acaba de abrir la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para renovar 3 plazas públicas del barrio. Esta actuación, que es la tercera fase de regeneración del barrio, cuenta con un presupuesto base de 164.745 euros y será financiada con fondos europeos FEDER, se centra en la sustitución de solería e iluminación y plantación de arbolado.

Imagen del barrio Rancho de Morón de la Frontera en Sevilla que está bajo un proyecto de regeneración urbana.

La actuación para incrementar la eficiencia energética de los edificios y las viviendas que ha finalizado ha consistido en la rehabilitación de la envolvente de los bloques, mediante la sustitución de las ventanas, el cambio de las cubiertas y la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) a las fachadas, además de la instalación de sistema solar térmico para la generación de agua caliente sanitaria.

Los edificios se han sometido a un plan de ensayos específicos para actuaciones de eficiencia energética, llevados a cabo por los laboratorios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio antes, durante y después de la intervención, midiendo los parámetros de confort y consumo energético, así como los de funcionamiento y uso de la instalación solar térmica.

Actuaciones de la tercera fase

La tercera fase del barrio contempla la sustitución de la solería en las zonas que lo requieran, la plantación de nuevo arbolado y la renovación del alumbrado con un sistema más eficiente desde el punto de vista de consumo energético y mantenimiento.

El proyecto, que afecta a una superficie de 2.315 m2 repartidos en las tres plazas, incluye también el pintado de las zonas deterioradas, la colocación de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras y la instalación de aparatos para juegos infantiles y para el ejercicio físico a los mayores, así como la construcción de rampas para facilitar la movilidad.

Las tareas proyectadas, que la empresa que resulte adjudicataria habrá de realizar en un plazo de cuatro meses desde el inicio de las obras, han sido consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera como con los vecinos afectados, en diferentes reuniones celebradas durante el proceso de redacción del proyecto.

Las empresas interesadas en esta licitación tienen de plazo hasta el próximo 20 de mayo para presentar sus ofertas, que serán abiertas el día 23 del mismo mes, con el objetivo de que las obras se puedan iniciar a principios del verano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil