El edificio Torre Europa en Madrid recibe el galardón CTBUH 2019 por su renovación sostenible

entrada edificio torre europa

El Council on Tall Building and Urban Habitat (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano) ha galardonado al edificio Torre Europa, uno de los más altos de Madrid, con el premio 2019 a la mejor Renovación de Edificio de gran altura por su contribución al avance de la renovación de edificios altos. El programa de Premios Anuales de CTBUH reconoce proyectos que han hecho grandes contribuciones al avance de edificios altos y el entorno urbano, y que logran la sostenibilidad en el nivel más alto y más amplio.

Imagen de la entrada del edificio tras su rehabilitación.

El estudio de arquitectura CallisonRTKL Architecture diseñó la transformación del edificio, reemplazando la fachada de la torre con acero inoxidable y acabado de lino. La consultora tecnológica especializada en fachadas ENAR implementó el proyecto en el entorno de la circulación. La entrada del edificio se reorientó y el vestíbulo proporciona ahora más luz y transparencia. También se instaló un toldo colgante que envuelve el edificio para conectar la plaza con la entrada principal.

Ascensores sostenibles

La empresa de transporte vertical Schindler ha sido el encargado de llevar a cabo los trabajos de modernización de los ascensores del edificio, logrando no interrumpir la movilidad de las personas que allí trabajan durante las obras. Se aprovecharon los componentes mecánicos de los 12 ascensores existentes sin disminuir la ocupación de los usuarios, manteniendo 5 ascensores en funcionamiento en las dos zonas intervenidas. La reducción de los tiempos de respuesta de los ascensores disponibles se hizo posible con la transformación del tradicional sistema de subida/bajada en un “Destination Control”.

Se reemplazó la fachada de la torre con acero inoxidable y acabado de lino.

Los componentes mecánicos existentes se respetaron en su mayoría mediante su reparación, solventando así la obsolescencia eléctrica/electrónica a través de la modernización de cuadros de máquinas, convertidores regulados para maquinaria de corriente continua con devolución de corriente a la red, instalación eléctrica de hueco y la incorporación de elementos Schindler Port y Car Designation Plates. Por otra parte, la fase de desconexión combinó la intervención de lo más clásico, como la reparación de componentes in situ, con la tecnología más avanzada de comunicación en fibra óptica.

 
 
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