Nuevo informe ‘Material Playbook’ de Arup sobre materiales aislantes a partir de residuos naturales

portada de material playbook de arup

La firma de diseño e ingeniería Arup publica un nuevo informe ‘Material Playbook for community resourced insulation materials in emerging economies‘ sobre materiales aislantes a partir de residuos naturales, cuyo objetivo es orientar a consultores del entorno construido, ONGs y comunidades locales en la búsqueda de materiales de construcción naturales y renovables a nivel local para impulsar el diseño de comunidades más resilientes. El documento propone una metodología para desarrollar soluciones específicas, analizando las condiciones generales y estableciendo un marco aplicable en diferentes regiones y zonas climáticas.

El informe ‘Material Playbook’ es descargable de forma gratuita en la página web de Arup.

Con esta publicación, la firma pretende generar procesos de conocimiento colaborativo que permitan a las comunidades locales desbloquear el valor de sus recursos existentes y reducir su dependencia de materiales importados.

El informe ha sido realizado en colaboración con la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, la TAMassociati, MUSOCO y la comunidad de Keur Bakar en Senegal, y se puede descargar desde la web de Arup.

Aislamiento de baja densidad

Basándose en el estudio general sobre las diferentes áreas, Arup identifica las especies predominantes para el cultivo y la agricultura locales, cuyos materiales de desecho aprovechables, como fibras de plantas, conchas y cáscaras, son susceptibles de convertirse en materiales de aislamiento de baja densidad. En esta línea, el estudio define una serie de procesos que pueden aplicarse para convertir estos residuos en materiales aislantes, ya sean ladrillos, tableros o esteras, con potencial aplicación en sistemas específicos de edificios, además de como componentes para paredes y techos.

Como resultado, se obtienen materiales con propiedades aislantes optimizadas que, a su vez, son potencialmente más baratos que los utilizados tradicionalmente. Asimismo, el transporte de estos materiales debe estar integrado con las rutas de transporte establecidas asociadas con la distribución de productos agrícolas para limitar la contaminación adicional.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil