Acuerdo de colaboración entre IFMA España y CSCAE para el desarrollo de una edificación más eficiente

La Asociación Española de Facility Management, IFMA España, y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para explorar las vías de desarrollo hacia una edificación más sostenible y eficiente. Si se contempla el coste de explotación y el ciclo de vida de los activos, esto permitiría que evolucionaran los modelos de contratación de proyecto de edificación, ejecución y gestión.

Lorena García, presidenta de IFMA España, y el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Ambas entidades consideran relevante la importancia que supone tener en cuenta todas las etapas de un proyecto de construcción, desde su concepción inicial hasta su explotación y que se analicen todas las posibles condiciones del inmueble, su gestión estratégica, cómo envejece y cómo puede llegar a depreciarse contablemente.

Temas a abordar tras el acuerdo de colaboración

En todos estos procesos, será muy importante abordar temas como el impacto del BIM en el nuevo modelo de construcción, como una herramienta de simulación e información del activo, cómo evolucionarán los nuevos proyectos de obra pública, el impacto que pueden tener los proyectos de inversión público-privado (PPP) en un mercado cada vez más global, cómo la edificación se ajusta a los nuevos reglamentos y normativa para ser más eficientes y sostenibles y cómo, mediante una gestión estratégica, se pueden conseguir mejores modelos de planificación, transparencia y gestión.

Ambas instituciones coinciden en la creación de un Grupo de Trabajo multidisciplinar, que pueda aportar su conocimiento y experiencia profesional al desarrollo de toda la temática y el análisis de indicadores clave que puedan suponer avances en el sector y se conviertan, en un futuro próximo, en una guía de buenas prácticas para cualquier tipo de proyecto de obra nueva, rehabilitación o bien de la gestión de un activo y todos los servicios de soporte. Se trata de poner una herramienta en el mercado que facilite el conocimiento de buenas prácticas y mejore la toma de decisiones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil