El proyecto de regeneración urbana ‘Madrid Nuevo Norte’, aprobado por el Ayuntamiento

regeneración urbana madrid nuevo norte

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte. Tras ello, la modificación se enviará, para su aprobación definitiva, a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

Imagen del proyecto Madrid Nuevo Norte.

La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta. En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.

Madrid Nuevo Norte

La intervención alcanza un área que supera los 3 millones de m2 y se extiende más de 5 km de longitud en la dirección norte-sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción. Complementando el peso de lo que se destina a actividades económicas, el 35,46 % de lo que se construya se destinará a un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública situadas en un ámbito donde cerca de las tres cuartas partes de la superficie final se destinará a usos públicos.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de m2 de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 m2 que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de m2 de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil