La tecnología BIM se aplicará en la vivienda pública andaluza a través del proyecto europeo Sudoe Energy Push

El proyecto europeo Sudoe Energy Push dará comienzo este mes de septiembre con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente y eficaz de la vivienda pública en Andalucía mediante la utilización de tecnologías innovadoras. Está liderado por el Gobierno de Cantabria, y cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA).

El director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, y el consejero, Francisco Martín.

Mejorar la eficiencia energética en las viviendas sociales y luchar contra la pobreza energética de los sectores de población más vulnerables son los objetivos de este programa. Conseguir un mejor comportamiento térmico de los edificios reducirá los consumos y las emisiones, y por otro lado mejorará el confort en el ambiente interior de las viviendas aliviando los riesgos de pobreza energética.

Implementación de la tecnología BIM en proyecto piloto

El primer paso será el de aplicar las innovaciones energéticas en un edificio que servirá de proyecto piloto para analizar la eficacia de las medidas previstas. En una primera fase, AVRA trabajará en la implementación de la tecnología BIM en el área que gestiona el Parque Público de Viviendas de Andalucía para, en una segunda fase, aplicar la metodología BIM a un conjunto de edificios y ejecutar un proyecto piloto de rehabilitación energética.

El método consiste en la gestión de grandes bases de datos y equipos multidisciplinares que persiguen una mejora social, administrativa y física del parque público de vivienda en alquiler, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y luchar contra la pobreza energética.

El proyecto Sudoe Energy Push

El Sudoe Energy Push ha competido con otros 300 proyectos presentados a la tercera convocatoria del programa europeo Sudoe, quedando en primera posición entre los que han obtenido financiación, con un presupuesto de 1.849.943 euros para un período de ejecución de tres años. El proyecto está impulsado y financiado por la Comisión Europea, y se suma a la Estrategia BIM de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En el proyecto participan 10 socios de tres países, España, Francia y Portugal, que liderados por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de la Fundación CTL (Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria), van a diseñar los procesos para implementar la metodología BIM de gestión integral en los distintos organismos que gestionan los parques de vivienda pública. Junto con AVRA, conforman el consorcio creado para desarrollar este proyecto otra agencia de vivienda pública, dos centros tecnológicos, dos agencias de energía, una universidad y una consultora.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil