Pavimentos urbanos sostenibles para mejorar la calidad del aire de la ciudad con la solución i.active Cargo

La Alameda Principal, ubicada en el centro histórico de Málaga, es una de las principales vías de la ciudad, que ha sido remodelada recientemente mediante el uso de una solución constructiva para el pavimento que aporta sostenibilidad y calidad del aire a la ciudad.

Alameda Principal, una de las vías más emblemáticas de la ciudad de Málaga.

Los carriles bus de Málaga, debido a las condiciones climatológicas y a la densidad de circulación en algunas líneas de los autobuses que gestiona la ciudad, requerían constantemente de tareas de reparación que suponían un elevado esfuerzo para mantener la seguridad y los servicios de transporte público para los ciudadanos. Con el fin de encontrar una solución duradera para solventar estos problemas, en 2013 la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga apostó por aplicar en la Alameda Principal, cabecera de todos los autobuses urbanos de la capital, un tramo de prueba elaborado con i.active Cargo, una solución de HeidelbergCement con propiedades fotocatalíticas para crear pavimentos asfálticos ultrarresistentes.

Remodelación de la Alameda Principal

Desde su aplicación y tras haber soportado el tránsito de miles de autobuses, el pavimento elaborado con i.active Cargo no ha necesitado ninguna actuación de mantenimiento ni ha sufrido deformaciones, en comparación con otros tramos ejecutados con tecnologías de hormigón asfáltico, lo que según la compañía satisface por completo los requerimientos de la Gerencia de Urbanismo.

Tras cuatro años de esta aplicación, en un momento de total remodelación de la Alameda Principal, i.active Cargo ha sido elegida como solución constructiva definitiva para elaborar los dos tramos completos de carril bus que la atraviesan. Estos tramos se encuentran en el centro de la vía, en los extremos norte y sur de la calzada, ubicados junto a las zonas peatonales y formando parte de los cinco carriles que se han habilitado para tráfico, dos para vehículos privados y tres para transporte público.

La solución i.active Cargo cumple con los requisitos necesarios que requiere una vía que soporta una gran densidad de tráfico, como el tránsito continuo de autobuses.

La remodelación de la Alameda Principal, con una inversión de más de 10 millones de euros, ha permitido la regeneración de una de las vías más emblemáticas de la ciudad, creando un espacio acorde a los nuevos conceptos de construcción urbana sostenible, donde se permite la convivencia de peatones con vehículos y la modernidad de las infraestructuras se combina con la conservación del estilo histórico-arquitectónico.

En total más de 3.000 m2 que han sido elaborados con i.active Cargo y otorgarán a la nueva Alameda Principal excelentes ventajas medioambientales, estéticas y mecánicas.

Durabilidad y mantenimiento con i.active Cargo

La solución cementicia con propiedades fotocatalíticas para crear pavimentos asfálticos ultrarresistentes, i.active Cargo, ha conseguido paliar los problemas de durabilidad que presentan los hormigones bituminosos en las paradas y zonas de mayor densidad de tráfico pesado de la Alameda Principal.

El nuevo pavimento otorga una resistencia hasta cuatro veces superior que las mezclas asfálticas convencionales.

Los pavimentos asfálticos de las vías con mayor tránsito, especialmente de vehículos pesados debido a la fuerza ejercida en las detenciones y arrancadas, suelen presentar deformidades y anomalías constantemente, siendo además más frecuentes en periodos y ciudades con altas temperaturas. Esta situación, además de generar problemas de seguridad vial, obliga a realizar continuas actuaciones de mantenimiento y reparación, generando un gasto recurrente para las corporaciones locales y molestias a los ciudadanos por los cortes de tráfico en los periodos de obra.

Las pavimentaciones realizadas con i.active Cargo consiguen una resistencia hasta cuatro veces superior que las mezclas asfálticas convencionales. Gracias a estas prestaciones ultrarresistentes, la nueva infraestructura paliará los problemas de durabilidad que presentan los hormigones bituminosos y será capaz de soportar las exigencias del tráfico de vehículos pesados sin deformarse, garantizando una mayor seguridad vial, menos actuaciones de mantenimiento y reparación, una mayor vida útil del pavimento y menos molestias para los ciudadanos. Además, el color marrón claro elegido, contribuye a reducir el efecto isla de calor, manteniendo las calles más frescas y transitables.

Contribución a la calidad del aire

Este tipo de pavimentos ha otorgado a esta transitada vía principal propiedades descontaminantes, que contribuirán a una mejor calidad del aire del casco urbano de Málaga.

El pavimento de HeidelbergCement aporta además el principio activo TX Active, que ayuda a la descontaminación del aire.

Las propiedades fotocatalíticas de i.active Cargo, gracias al principio activo TX Active, otorgan al pavimento la capacidad de descontaminar el aire de la zona, mejorando la calidad de vida al degradar los gases nocivos vertidos al ambiente por los motores de combustión.
Concretamente, los más de 3.000 m2 de pavimento contribuirán a eliminar la contaminación producida anualmente por más de 90 vehículos con motor de gasolina y supondrán el equivalente a plantar más de 240 árboles de hoja caduca.

El color claro del pavimento contribuye además a que los carriles bus produzcan un beneficioso efecto albedo en la zona y reduzcan el efecto isla de calor tan típico, y perjudicial, de los pavimentos asfálticos.

El color natural marrón claro seleccionado ayuda a disminuir el efecto isla calor de la zona.

A nivel estético la nueva Alameda Principal se ha planteado como una bulevarización de la zona pensada para el disfrute del ciudadano, creando un espacio peatonal de 23.000 m2, distribuidos entre ala norte y sur, anexo a las dos hileras de edificios históricos que acotan el espacio.

El nuevo ensanche peatonal se ha adaptado al estilo arquitectónico de las fachadas que lo colindan, utilizando un pavimento de color claro que combina con la envolvente de las edificaciones conservadas desde su construcción a principios del siglo XX. Gracias a la posibilidad de pigmentación de i.active Cargo, se ha conseguido un color natural marrón claro más natural para sendos carriles bus, que proporciona un efecto de fundido con los espacios peatonales.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil