El proyecto Yesclima efectúa auditorías energéticas en cuatro escuelas gaditanas para mejorar la eficiencia y el confort

Los participantes en el programa Yesclima, cuyo objetivo es formar a técnicos en la gestión energética, han redactado un estudio detallado de la situación energética de cuatro centros educativos de la comarca gaditana de La Janda, y han presentado las auditorías energéticas efectuadas.

Participantes del proyecto Yesclima en la presentación de las auditorías energéticas de los centros escolares.

Estas auditorías incluyen un conjunto de acciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios y mejorar las condiciones de confort de los alumnos, mediante medidas que van desde la mejora de la envolvente térmica del edificio que se encuentra en contacto con el aire exterior, sustitución de ventanas, instalación de elementos de sombra, ventilación o cambios en la gestión energética de los centros y el comportamiento de los usuarios. En muchos de estos casos el coste económico de la mejora es bajo y la labor de concienciación es fundamental, según señala la Diputación.

Los centros educativos auditados son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Armario, en Alcalá de los Gazules, el CEIP Padre Muriel, en Benalup-Casas Viejas, el CEIP El Colorado, en Conil de la Frontera, y el Instituto de Enseñanza Secundaria, Los Molinos, también en Conil.

Proyecto Yesclima

La iniciativa, en la que participa la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz (UCA), el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán y varias instituciones europeas, tiene el objetivo de formar a jóvenes de la provincia en situación de desempleo en materia de gestión energética, mediante un programa de aprendizaje práctico, capacitándolos para el desarrollo de auditorías energéticas en centros educativos y, como resultado, asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas y climáticas de las instalaciones, según informó el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández.

El grupo de cuatro jóvenes que han llevado a cabo el estudio energético son desempleados egresados de la universidad que han recibido formación especializada por parte de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA durante los últimos 6 meses. Dentro del programa, realizaron una visita de estudio a Berlín donde pudieron intercambiar experiencias con jóvenes de otras regiones de Europa y conocer de primera mano casos de éxito de rehabilitación energética de edificios públicos.

El coordinador del proyecto por parte de la UCA, Francisco José Sánchez de la Flor, señalaba que ahora se están centrando en un grupo de técnicos, egresados de la Escuela de Ingenieros, pero podría ser mucho más amplio, abarcando a arquitectos técnicos, y a nivel de la ejecución de proyectos se podrían emplear electricistas, frigoristas y profesionales de otras especialidades.

Estas auditorías se suman a las llevadas a cabo por el primer grupo de estudiantes en centros educativos de San José del Valle, Paterna y Medina Sidonia. El proyecto finalizará con un tercer grupo de jóvenes que centrarán su trabajo en centros de los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate.

 
 
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