Publicado el Estudio y Evaluación del confort térmico y riesgo de sobrecalentamiento en viviendas EECN

Acaba de publicarse el “Estudio y Evaluación del confort térmico y riesgo de sobrecalentamiento en viviendas plurifamiliares EECN”, realizado por el Laboratorio de Control de la Calidad en la Edificación, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Sección en planta del edificio plurifamiliar con las viviendas objeto del estudio remarcadas. Imagen de la publicación ‘Estudio y Evaluación del confort térmico y riesgo de sobrecalentamiento en viviendas plurifamiliares EECN’.

La presentación de este estudio ha sido promovida por Knauf, Knauf Insulation, Griesser y Zendher, y tuvo lugar durante la celebración de la 11ª Conferencia Española de Passivhaus (PEP), celebrada del 13 al 15 de noviembre en el Forum Evolución de Burgos.

Estudio comparativo del confort térmico

El estudio analiza el riesgo de sobrecalentamiento y el confort térmico en un edificio de viviendas construido en 2014, ubicado en Madrid. Este informe, cuyos primeros estudios se remontan a 2018, compara, mediante una simulación dinámica en un mismo bloque de viviendas, dos escenarios bien distintos: el de un edificio base construido según el borrador de DB-HE 2018, del Código Técnico de la Edificación (CTE), y otro levantado con el sistema de fachada ligera Passivhaus de Knauf y Knauf Insulation, control solar dinámico de Griesser y ventilación de alta eficiencia Zehnder.

La simulación refleja que el comportamiento del edificio mejorado con la fachada ligera certificada por el Instituto Passivhaus es notablemente superior que el EECN en base al CTE a lo largo de todo el año. Con esta solución, se solucionan, según el estudio, tres de los cinco principios básicos de este estándar de alta eficiencia energética: el aislamiento térmico, la hermeticidad al aire y la ausencia de puentes térmicos.

Este informe ratifica, asimismo, que esta fachada desarrollada por Knauf y Knauf Insulation permite conseguir hasta un 38% de ahorro en calefacción y un 54% en refrigeración, y, en consecuencia, una menor emisión de CO2 a la atmósfera durante la vida útil del edificio, y una mayor eficiencia energética. “El diseño de un edificio en su fase más temprana teniendo en cuenta la orientación, la protección de huecos mediante medidas pasivas como el control solar dinámico y el aislamiento de la envolvente, es clave para evitar las consecuencias del sobrecalentamiento, que se traducen en un disconfort térmico y un elevado consumo energético en el interior de la vivienda”, destaca Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.

Protección solar

El control solar dinámico que aporta la marca Griesser y la ventilación de alta eficiencia de Zehnder aplicada a este edificio de ocho alturas con 32 viviendas por planta más una baja, mejora el confort térmico tanto en primavera como en otoño.

La integración de las persianas graduables en los edificios ECCN y Passivhaus mejoran el rendimiento energético de la envolvente transparente favoreciendo el paso de luz natural al interior de los edificios. En este estudio esta protección solar evita el sobrecalentamiento consiguiendo una reducción media de ganancias solares del exterior de un 52% gracias a las ventanas y a su envolvente traslúcida. Se consigue una protección máxima del 96% en semanas cálidas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil