El IPCC creará un Atlas climático interactivo basado en la experiencia española en escenarios regionalizados

mesa redonda “Herramientas interactivas para la información climática regional

La pasada semana, el Pabellón España de la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) acogió la mesa redonda ‘Herramientas interactivas para la información climática regional’ donde diversos expertos debatieron sobre la experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y el desarrollo de un visor interactivo, que servirá de base para el futuro Atlas climático interactivo que creará el Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC).

Mesa redonda ‘Herramientas interactivas para la información climática regional’ que tuvo lugar el 4 de diciembre en la COP25.

La discusión de la mesa redonda se centró en las oportunidades y los retos futuros en relación con estas nuevas tecnologías, debido a la necesidad de proporcionar información climática a la sociedad de forma que se ayude a entenderla y hacer buen uso de ella. La sesión, organizada por el proyecto LIFE SHARA coordinado por la Fundación Biodiversidad, contó con la participación de algunos de los principales investigadores que trabajan en el desarrollo de estas herramientas tanto en centros españoles como extranjeros y que colaboran con el IPCC.

Función del Atlas interactivo

La experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en coordinación con la Oficina Española de Cambio Climático, sirvieron en un primer momento para desarrollar un visor de escenarios regionalizados. El IPCC incluirá en su próximo informe de evaluación estas herramientas interactivas por primera vez, un Atlas interactivo que tomará la amplia experiencia española en escenarios y proyecciones interactivas como base para su creación.

Esta herramienta permite visualizar las proyecciones del clima futuro en un formato intuitivo y didáctico para el público en general, pero también es una fuente de datos muy útil para la investigación, pues los datos pueden descargarse y exportarse en diferentes formatos facilitando el estudio de los impactos del cambio climático y la elaboración de políticas y planes de adaptación.

En la mesa redonda, moderada por Maisas Rojas, de la Universidad de Chile, el jefe de Evaluación del Clima y Modelización de AEMET, Ernesto Rodríguez Camino, señaló la importancia de «tener una referencia común para todos los estudios y equilibrar las necesidades de los usuarios para el desarrollo ad hoc de las herramientas”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil