El Ayuntamiento de Ciudad Real finaliza la primera fase de la rehabilitación energética integral

Casimiro Pastor, concejal de Mantenimiento e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha finalizado la primera fase de rehabilitación energética integral del edificio consistorial, mediante la cual se ha trabajado en la mejora de sus instalaciones y de las infraestructuras existentes para reducir el consumo energético.

Casimiro Pastor, concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, mostrando el resultado de las actuaciones en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La actuación ha sido impulsada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada por el FEDER. Se han invertido 243.000 euros, de los que 194.000 euros provienen de los Fondos FEDER.

El edificio fue construido en 1971, época en la que se carecía de normativa específica de eficiencia energética, por lo que los materiales empleados en su construcción no atendían a criterios que contemplaran el aislamiento térmico del edificio. Mediante esta reforma se ha trabajado en la envolvente térmica y en los cerramientos acristalados, entre otros elementos, para mejorar las condiciones climáticas, el confort y el ahorro energético, con la consecuente disminución en la factura energética.

Medidas tomadas para aumentar la eficiencia energética

Se realizó previamente una auditoría energética en la que se concluyó que el edificio, con una calificación energética “E”, tenía un consumo de energía de 3500.000 kWh/año, “era un consumo bastante elevado, cuyas fugas se producían por muchos puntos, principalmente por las ventanas y por los cerramientos, y es lo que se ha estado acometiendo. Del vidrio simple de 6 mm se ha pasado a unos dobles con cámara de aire, hay aislamientos trasdosados en las zonas de despachos con lana de roca para evitar que se fugue el calor, y entre calor en verano, y esto ha supuesto un ahorro de 75.000 kWh/año y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 110,27 toneladas de CO2 equivalente/año”, según explicaba el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor.

Se han llevado a cabo una serie de medidas con las que mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir la huella de carbono anual generada.

Aislamiento térmico

Las carpinterías metálicas y los vidrios que se han utilizado para la renovación de las ventanas existentes son energéticamente eficientes, adaptados a los condicionantes técnicos exigidos por el Código Técnico de la Edificación en cuanto a la resistencia al viento, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire, limitación de la demanda energética, factor solar y aislamiento acústico. Además, se ha realizado en varias estancias un trasdosado interior con aislamiento térmico con lana de roca.

La carpintería actual de la entrada al Ayuntamiento ha sido sustituida por un muro de cristal de techo a suelo eficiente, compuesto por módulos generales formados por zonas de visión horizontal realizados con perfilería de aleación de aluminio. El vidrio es de extrema selectividad y altas prestaciones térmicas, energéticas, acústicas y luminosas.

Se ha resuelto el problema de pérdida de energía que se producía en las puertas y ventanas del Ayuntamiento, garantizando la rotura del puente térmico mediante el empleo de espumas de poliuretano entre la estructura de hormigón de la fachada y los nuevos marcos, las ventanas más eficientes, y la instalación de nuevas persianas venecianas.

Por otro lado, está prevista la construcción del jardín vertical que se realizará en primavera en la fachada lateral del Ayuntamiento, donde se ubica la Oficina de Turismo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil