El Gobierno abre el plazo para consulta pública del borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Antes de la aprobación final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 por parte de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el periodo de información pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del borrador actualizado del PNIEC. De esta forma, se podrán presentar alegaciones antes del próximo 25 de marzo.

Ahorro de energía final acumulada por sectores en España 2021-2030 (ktep). Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Evaluación Ambiental Estratégica facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas, garantizado que se compatibiliza la consecución de los objetivos del PNIEC con una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que establece recomendaciones de  corrección o compensación.

Borrador actualizado del PNIEC

El borrador actualizado del PNIEC determina el camino de la descarbonización para 2030, en consonancia con el aumento de objetivos frente al cambio climático que ha planteado la Comisión Europea, en cumplimiento con el Acuerdo de París, las indicaciones de la ciencia del clima y las demandas de la ciudadanía. Esta nueva versión del PNIEC también ha tenido en cuenta las alegaciones recibidas en el proceso de consulta pública abierto el pasado mes de febrero de 2019 e incluye nuevas medidas y mayor detalle en la información, reforzando los objetivos.

En concreto, la reducción de emisiones se posiciona entre el 50-55% para 2030 según el nuevo objetivo climático de la Unión Europea. El documento servirá de base para progresar hacia la neutralidad climática y lograr emisiones netas cero antes de 2050.

Las medidas contempladas en el documento permitirán alcanzar resultados en 2030 como el 23% de reducción de emisiones GEI respecto a 1990, alcanzar una presencia de renovables en la energía final del 42% respecto al 20% actual, mejorar un 39,5% la eficiencia energética, y una generación eléctrica de origen renovable del 74%.

Medidas del PNIEC sobre el sector de la construcción

Por lo que respecta a la edifiación, el borrador del PNIEC recoge que, adoptando las medidas del plan, se puede alcanzar una mejora de la eficiencia energética del 39,5%, en comparación con el 35% que establece la Directiva de Eficiencia Energética de la UE para 2030.

Entre las medidas, el PNIEC apuesta por la rehabilitación energética del parque edificatorio ya construido, ‘por lo que las ciudades y sus gobiernos municipales deben ser agentes activos importantes del cambio’, indica el documento.

La estrategia a largo plazo de renovación de edificios, la Directiva 2018/844/UE establece el objetivo de transformar el parque inmobiliario, residencial y no residencial, con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

El nuevo PNIEC asume estos objetivos, y prioriza las inversiones en rehabilitación, actuando sobre la envolvente térmica (fachadas, cubiertas y cerramientos, suelos, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares) respecto a las mejoras en las instalaciones térmicas, considerando que la reducción de la demanda térmica debe abordarse en primer lugar para evitar el sobredimensionamiento de los equipos.

Previsión indicativa anual de viviendas rehabilitadas energéticamente 2021-2030. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La medida busca alcanzar 4.755,9 ktep de ahorro de energía final acumulado durante el periodo 2021 – 2030. Estos ahorros serán el resultado, por un lado, de la intervención sobre la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas en el conjunto del período, comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas/año en 2030.

También contempla la mejora de la eficiencia energética (renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS) de 300.000 viviendas/año de media.

Las acciones que se contemplan para reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético en los edificios industriales son la rehabilitación de envolventes térmica, como en el resto de edificios, así como actuaciones en las instalaciones térmicas (como la incorporación de energías renovables) y en las instalaciones de iluminación.

En cuanto a los edificios públicos, establece la renovación energética de los edificios públicos de la Administración General del Estado por encima del 3% que establece el artículo 5 de la Directiva de Eficiencia Energética (300.000 m2/año), y la renovación energética del 3% de la superficie edificada y climatizada de las Administraciones Autonómicas y Locales.

Para presentar alegaciones, según indica el Ministerio, solamente se tomarán en consideración las observaciones realizadas a través del documento de participación pública, que se puede descargar desde la web de la Secretaría de Estado de Energía, y deberán dirigirse al correo electrónico Bzn-EAE-PNIEC@miteco.es.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil