Madrid aprueba el proyecto de urbanización del Parque Central de Valdebebas con una inversión de más de 20 millones

Parque Central de Valdebebas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación del Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Específico 16.11 ‘Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas’, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno reunida en sesión telemática la pasada semana. Este proyecto permitirá acometer las obras del Parque Central de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza de la ciudad.

El parque contará con una laguna estacional y con una zona ‘agrourbana’.

La urbanización de este parque y de otras zonas verdes menores pendientes, promovida por la Junta de Compensación del ámbito, tendrá un coste de 20,4 millones de euros. Los trabajos estarán supervisados por el Área de Obras y Equipamientos.

El espacio, que contará con una superficie de alrededor de 80 hectáreas, completará el conjunto de parques y jardines que hacen de Valdebebas uno de los desarrollos con mayor porcentaje dedicado a zonas verdes. Además, supondrá un área de transición entre el núcleo residencial principal y el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

Parque agrourbano con Soluciones basadas en la Naturaleza

El nuevo parque contará con un espacio ‘agrourbano’ que recreará el paisaje agrario que antiguamente dominaba este ámbito. El objetivo es acercar el mundo rural a la población urbana. Se trata de un gran espacio abierto en el que se recuperan los paisajes anteriores al desarrollo del barrio, un paisaje de dehesa y campos agrarios que busca subrayar los importantes servicios ambientales que ofrecen las zonas rurales a la ciudades, entre otros contribuir a la lucha contra el cambio climático, con la presencia de una gran masa forestal, y la posibilidad de visibilizar e involucrar a los ciudadanos en importantes cuestiones como la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la economía circular.

El nuevo espacio verde supondrá una zona de transición entre el núcleo residencial y el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

En el diseño se ha utilizado un enfoque ecosistémico, sustentado en los principios de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), para propiciar una gestión más sostenible del parque en el cual se plantarán predominantemente especies autóctonas, con un total de 5.480 árboles de 31 especies, y 167.925 arbustos de 86 especies diferentes.

La inclusión de equipamientos en el proyecto asegurará una actividad y uso del parque desde su apertura e incluye un centro de interpretación. El parque contará con 10,4 km de caminos y sendas peatonales, y 2,8 km de carril bici, conectando los diferentes puntos de interés del parque.

Aparte del Parque Central, el proyecto incluye ajardinamientos a menor escala en la zona, en las glorietas de Antonio Perpiñá y de Antoñete y en la calle Julio Cano Lasso.

Una vez lograda la aprobación definitiva y realizada la licitación se prevé una duración de las obras de 24 meses.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil