Madrid convertirá el paseo de Extremadura en una gran área urbana con espacios verdes

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al acuerdo por el que se autoriza una inversión de 5.003.652 euros para la redacción del proyecto del ‘Paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’. El objeto de este proyecto es convertir el paseo de Extremadura en una gran área urbana con calles, amplias zonas verdes, espacios públicos y servicios para el ciudadano, permitiendo la permeabilidad entre ambos márgenes de la vía.

El pasado 23 de abril la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al acuerdo para autorizar la inversión.

Aproximadamente 80.000 m2 estarán ocupados por espacios verdes, de los que 75.000 m2 se situarán en una vía central del nuevo bulevar que hará desaparecer la autovía en la superficie.

La redacción del proyecto incluirá la creación de un gran carril bici que conectará Madrid Río con Alcorcón y que estará finalizado en 2023. Respecto al tráfico rodado en superficie, sólo existirá un carril por sentido que compartirán los autobuses y los vehículos de los barrios colindantes: Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento.

El plazo de ejecución del contrato es de 9 meses, se prevé que las obras comiencen en febrero de 2022 y que la reforma del paseo de Extremadura esté finalizada para el primer trimestre de 2023.

Construcción de un túnel y mejora de la calidad del aire

El proyecto del ‘Paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’ va a trasladar el tráfico que a día de hoy discurre en la superficie a un túnel soterrado de casi 4 km de largo, que conectará desde la avenida de los Poblados con los subterráneos de la M-30 con tres carriles por sentido, uno de ellos Bus-VAO.

Esta infraestructura se construirá mediante el método de falso túnel o ‘cut and cover’, ya que en el documento de Inicio Ambiental se incluye un estudio previo de soluciones donde se establece que este procedimiento es el más viable desde el punto de vista ambiental y económico. Esta técnica, además, permitirá una menor afección al tráfico durante el tiempo que duren las obras, ya que se intervendrá en uno de los sentidos mientras el otro permanecerá abierto a la circulación.

El paseo Verde del Suroeste es una de las medidas principales que se incluye en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y prevé acabar definitivamente con los problemas de congestión, accidentalidad, contaminación acústica, atmosférica y de accesibilidad de la zona. Esta obra pondrá fin también a la brecha que separa los barrios de Batán y Colonia Jardín, situados en la margen derecha de la vía en dirección salida de Madrid, y de Lucero y Campamento, a la izquierda.

 
 
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