El IVE participa en el proyecto U-CERT para diseñar la nueva certificación energética

La Generalitat Valenciana participa en en el proyecto U-CERT para diseñar la nueva generación de la Certificación Energética de Edificios, haciéndola más fiable, innovadora y centrada en el usuario. La nueva certificación garantizará los objetivos de la Unión Europea sobre edificación en cuanto a la contención de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo y la eficiencia energética.

El objetivo del proyecto, en el que participan 11 países, es que la certificación sea más fiable, innovadora y más centrada en usuarios.

La nueva certificación recoge las últimas modificaciones de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), principal norma europea dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea (UE) respecto a la edificación en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo energético, eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables.

La participación de la Generalitat se materializa a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), quien es socio técnico del consorcio, y de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), como agente colaborador proporcionando un edificio de viviendas sociales como edificio piloto.

El proyecto, en el que participan socios de 11 países de la Unión Europea, busca un enfoque global a escala europea, pero sin dejar de tener en cuenta la idiosincrasia propia de cada nación o región. Para ello se contará con socios técnicos, organismos de certificación y estandarización y edificios piloto de Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Italia, Francia y España.

Proyecto U-CERT

U-CERT se enmarca en el reto social de energía segura, limpia y eficiente del programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, cuyo objetivo principal es transitar a un sistema energético fiable, asequible, sostenible y competitivo, que haga reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.

Los nuevos esquemas de certificación deben estar acordes con la última legislación europea para fomentar la confianza en el mercado y potenciar las inversiones en edificios eficientes energéticamente. En los tres años de vida de U-CERT, se abordará la inclusión de elementos innovadores en la certificación, desde la dimensión inteligente de los edificios, hasta indicadores reales de niveles de confort y costes.

La nueva certificación incide en poner al usuario en el centro, aportando información que le sea útil y significativa, sirviendo de impulso a la toma de decisiones para las intervenciones de mejora de la calidad edificatoria. Además, no se debe olvidar el desarrollo de herramientas de apoyo a profesionales para la inclusión de las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil