Saint-Gobain Placo trabaja en proyectos de ecodiseño y economía circular

reciclaje de yeso de placo

La compañía especializada en soluciones constructivas en yeso, Saint-Gobain Placo, trabaja bajo los valores y principios del respeto al medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas. Para ello, la compañía francesa ha incorporado a sus proyectos los principios del ecodiseño y la economía circular.

Gráfico sobre el reciclaje de placa de yeso laminada de Placo.

Su modelo de gestión en sus instalaciones permite fijar unos objetivos cuantificables en materia de protección del medio ambiente, así como evaluar y controlar regularmente esos objetivos.

Camino hacia el ecodiseño

En algunos casos, el ciclo de vida de los productos de Saint-Gobain estaba abierto, ya que, al final de la vida útil de los edificios, estos eran desmontados o demolidos con destino al vertedero. Lo mismo sucedía con aquellos restos de sus productos que durante la ejecución de obra no se podían utilizar.

En la búsqueda de soluciones para cerrar el ciclo de vida de sus productos, la compañía ha centrado sus esfuerzos en el ecodiseño, un proyecto sólido de carácter nacional cuyo objetivo final es garantizar la sostenibilidad en la edificación y el confort de las personas. Saint-Gobain Placo afirma ser en la actualidad el único fabricante de placa de yeso laminado (PYL) en España autorizado para el reciclaje de residuos de construcción de yeso.

Con el objetivo de impulsar una cultura medioambiental sostenible centrada en el ecodiseño, Placo centra su política de reciclaje de los residuos de construcción y demolición basándose en la evaluación del ciclo de vida de sus productos, permitiendo reutilizarlos al final de su vida útil.

Proyectos de economía circular de Placo

Desde Placo subrayan la importancia de involucrar a todos los agentes implicados para poder lograr un desarrollo efectivo de una economía circular, que incluye ciudadanos, empresas y gobiernos. La compañía trabaja para conciliar los intereses de todos los agentes y buscar alianzas. Así, lo que comenzó como un proyecto en colaboración con unas pocas empresas y algunos organismos públicos, se ha convertido hoy en día en un proyecto sólido que esperan continúe avanzando.

Contenedor para el reciclaje de yeso de Saint-Gobain Placo.

Entre sus proyectos piloto se encuentra el Ayuntamiento de Getafe, que ha sido el primer ayuntamiento de España en colocar contenedores exclusivos de placa de yeso laminado. Estos residuos son reciclados en las instalaciones de Placo, generando un menor consumo de materias primas, reduciendo el volumen de residuos enviados a vertedero y, por tanto, minimizando el impacto ambiental, a la vez que se contribuye al bienestar de la ciudadanía de Getafe. Tras este proyecto piloto, la compañía asegura que otros ayuntamientos se irán sumando al proyecto en un futuro próximo.

Otra de las acciones implementadas por Placo ha sido la firma de un acuerdo con la constructora Arpada para la realización de un concurso de reciclaje de placas de yeso laminado en sus obras, con el objetivo de fomentar la concienciación sobre el medio ambiente y de incorporar la economía circular a la ejecución de sus obras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil