Valencia se une al proyecto ‘Save the homes’ para asesorar en la rehabilitación de viviendas

ventanilla única que asesorará a los valencianos en el proceso de rehabilitación energética

El próximo mes de septiembre comenzará el proyecto europeo ‘Save the homes’, en el cual participa el Ayuntamiento de Valencia con la finalidad de mejorar el confort de los hogares valencianos a través de su rehabilitación energética. El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos generar una Red Regional de Oficinas de Servicios Integrados de Rehabilitación de Vivienda, bajo el mecanismo de la ventanilla única (one-stop shop) para asesorar a la ciudadanía en todo el proceso de rehabilitación energética de sus viviendas.

Mediante la ventanilla única, Valencia asesorará a los ciudadanos en todo el proceso de rehabilitación energética de sus hogares.

Para llevarlo a cabo se ha constituido de forma estratégica un consorcio conformado por el Ayuntamiento de Valencia, mediante la Oficina de la Energía; el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). El proyecto, en el que participan 11 socios de cuatro países europeos, tendrá una duración de 3 años y contará con una financiación europea de cerca de 1,6 millones de euros.

Asesoramiento al ciudadano

A través del mecanismo de ventanilla única, el proyecto pretende establecer oficinas que faciliten de forma transparente y confiable el proceso de rehabilitación energética. Proporcionarán asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía en el asesoramiento inicial, apoyo en la búsqueda y contratación de soluciones técnicas y servicios profesionales, y posible financiación. Del mismo modo acompañarán en la fase de construcción y puesta en uso de los edificios rehabilitados, a través de procedimientos de calidad y monitorización de los beneficios en rehabilitación, de modo que la visualización de estas buenas prácticas pueda servir de palanca a otras comunidades de vecinos.

El proyecto tiene un fuerte componente de concienciación y pretende visualizar y hacer entender a la ciudadanía los beneficios económicos en cuanto al ahorro energético que aporta la rehabilitación energética de una vivienda y todos los beneficios asociados, como el incremento del valor de la propiedad o la mejora de las condiciones de confort y salud en las viviendas.

Plan de rehabilitación de la Comunidad Valenciana

En el contexto de emergencia climática actual, se hace imperiosa la necesidad de contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero desde los diferentes sectores. Un 35% de los edificios fueron construidos hace más de 50 años y casi un 75% del parque es energéticamente ineficiente. Para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2050, la mayoría de los edificios requieren renovación.

La Generalitat Valenciana lanzó el Pla Hàbitat 2030 que contiene los retos estratégicos en el ámbito de la vivienda que la Consellería trabajará durante los próximos años, siendo la transición verde uno de los principales objetivos de este plan. Asimismo, esta misma semana se ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas económicas para la reforma y rehabilitación del programa Renhata.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia promueve la rehabilitación energética de viviendas y edificios a través de la Oficina de la Energía, que actúa como ventanilla única energética de la ciudad, asesorando y acompañando a la ciudadanía durante todo el proceso de rehabilitación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil