Nueva guía para estimar los residuos generados en construcción y demolición

portada guia ratios RCD CSCAE CGATE

Para llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos de la construcción y demolición, y que se puedan reciclar en otros materiales, es necesario realizar un buen estudio en todos los proyectos de obras de construcción y demolición. Para facilitar esta tarea, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) han editado una guía con la estimación de los ratios nacionales de generación de residuos de construcción y demolición.

La guía establece los ratios orientativos para las regiones climáticas de acuerdo con sus sistemas constructivo-edificatorios asociados y fuentes de datos analizados.

Un estudio adecuado debe recoger los tipos y cantidades de desechos que se tiene previsto generar, y las medidas contempladas para la separación de cada tipo de residuo y su correcta gestión. El manual editado por CGATE y CSCAE permitirá estimar las cantidades y los tipos de residuos que se generarán en cualquier obra.

La guía, ‘Ratios Nacionales. Generación de residuos de construcción y demolición‘ es gratuita y puede descargarse desde la web de CSCAE.

Ratios orientativos de RCD

Esta guía de ratios de residuos de la construcción intenta dar solución a la dispersión de ratios de generación de residuos de construcción y demolición (RCD). Para ello se ha creado una serie de tablas parametrizadas que sirven de ayuda y orientación para que los profesionales puedan calcular la cantidad de residuos susceptibles de generarse en una obra en las distintas regiones climáticas.

El contenido de este manual establece, de una manera ordenada y clasificada, ratios orientativos de RCD en edificación residencial y terciaria para cinco grandes regiones de acuerdo con las condiciones geográficas y climáticas, tipos de actuación (obra nueva y demolición) y fuentes de datos analizados y ponderados.

Tal y como indican sus autores, mediante un arduo trabajo de recopilación de datos procedentes de fuentes públicas y privadas, se han obtenido los ratios que recoge este manual, que son orientativos y, en cualquier caso, no responden a las particularidades que pueda tener cada proyecto. Los autores subrayan el carácter orientativo de los resultados, y esperan que nuevas formas más sostenibles de gestión del proceso constructivo permitan reducir drásticamente los valores proporcionados en estas tablas.

Uso responsable de los materiales

La guía pretende ser también un referente en la nueva conciencia sobre la gestión de recursos y la economía circular. Como coordinador de la guía, el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, señalaba que «si queremos formar parte de la economía sostenible, desde el proyecto podremos diseñar edificios que contemplen un uso de los materiales responsable, cubriendo todo el ciclo de vida del edificio, con especial atención a su mantenimiento y posterior reciclaje cuando ese ciclo haya acabado”.

Este manual sirve de guía, además, para la futura Ley de Residuos española, que en su proyecto establece que, a partir del 1 de enero de 2022, los residuos de la construcción y demolición deberán ser clasificados en, al menos, las siguientes fracciones: madera, minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso, clasificación que se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil