La Comisión Europea abre a consulta pública la iniciativa ‘ola de rehabilitación de edificios’

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la iniciativa ‘ola de rehabilitación de edificios’. Esta iniciativa pretende llevar a cabo la rehabilitación de edificios en toda la Unión Europea, siendo una de las prioridades de la CE en el marco del Pacto Verde Europeo y para la recuperación de la Unión Europea.

La iniciativa pone el foco en los edificios existentes y en llevar a cabo la rehabilitación con menor nivel de inconvenientes para sus habitantes.

El objetivo de la ‘ola de rehabilitación’ es aumentar la frecuencia y la calidad de la rehabilitación de los edificios existentes y, por lo tanto, ayudar a descarbonizar el parque edificado. Dada la gran cantidad de mano de obra que por su naturaleza requieren los trabajos de rehabilitación, y el modo en que coincide con el reto ‘verde, digital y resiliente’ del paquete de recuperación de la Comisión Europea, el instrumento de recuperación Next Generation EU valora el apoyo regulatorio y financiero para «al menos duplicar la tasa anual de renovación del parque edificado existente».

Consulta pública sobre la iniciativa

La consulta estará abierta durante cuatro semanas, hasta el 9 de julio, con el objetivo de recopilar opiniones y comentarios de una amplia variedad de stakeholders, incluidas las autoridades nacionales, regionales y locales, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones educativas, grupos de consumidores, organizaciones de investigación e innovación, así como ciudadanos individuales.

Los resultados de la consulta alimentarán las deliberaciones de la Comisión sobre la iniciativa. La Comisión ha confirmado la intención de publicar en otoño una comunicación estratégica y un plan de acción con medidas concretas para implementar una rehabilitación más rápida y profunda. El mes pasado, la Comisión publicó una hoja de ruta para la ‘ola de rehabilitación‘, que se abrió a consulta pública para recibir los comentarios de los ciudadanos.

Además de reducir las emisiones, la rehabilitación conducirá a un menor consumo de energía (y menores facturas en los hogares), a edificios más seguros y saludables, así como a abordar la pobreza energética y mejorar la calidad de vida de las personas. En términos de empleo, esta ola de rehabilitación también estimulará numerosos empleos locales y cualificados (especialmente para las pymes) y, por lo tanto, también generará claros beneficios para la economía local.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil