La Generalitat Valenciana presenta las ayudas para la regeneración urbana

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, presentó telemáticamente el 29 de junio la nueva convocatoria de las ayudas del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) y las novedades del Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS).

Martínez Dalmau presentaba la nueva convocatoria de las ayudas ARRUR de forma telemática.

La cuantía total de las ayudas para regenerar espacios urbanos asciende a 7 millones de euros, 1 millón más que el año anterior. De los 7 millones, 5 millones son aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 2 millones de la Generalitat.

Criterio de vulnerabilidad e incorporación de pequeños municipios

El vicepresidente hizo hincapié en la introducción del criterio de vulnerabilidad en la actual convocatoria. Una de las principales novedades de esta segunda convocatoria, atendiendo así a la reivindicación de las localidades de menor tamaño, es que por primera vez los municipios menores de 20.000 habitantes podrán obtener hasta 6 puntos adicionales en función de su población.

A diferencia de otros programas del Plan Estatal de Vivienda, en el Programa ARRUR los ayuntamientos gestionan actuaciones integrales en ámbitos previamente delimitados, que pueden incluir obras de rehabilitación de edificios y viviendas, la adecuación de espacios públicos y la construcción de edificios o viviendas en sustitución de otros demolidos.

Las subvenciones serán de hasta 3 millones de euros para municipios con más de 50.000 habitantes, hasta 2 millones de euros para municipios de entre 50.000 y 10.000 habitantes, y hasta 1 millón de euros para municipios de menos de 10.000 habitantes.

Actualización del Visor de Espacios Urbanos Sensibles

Otra de las novedades de esta edición es la versión actualizada del VEUS, un visor que funciona como una herramienta de diagnóstico para la identificación de áreas con desigualdades y por tanto muy útil para la evaluación de las propuestas que se reciban. Fue creado en 2016 como herramienta de diagnóstico y análisis de la Comunitat Valenciana para detectar las áreas cuyas dimensiones socio-económicas, residenciales y socio-demográficas son menores a la media del conjunto del territorio.

La actualización del VEUS, que ya fue objeto de una revisión en 2018, incluye ahora una serie de mejoras encaminadas a dotar al visor de una mayor fuerza en los datos y una mejor usabilidad. Se han establecido cuatro tipologías de vulnerabilidad: integral, polivulnerabilidad media, polivulnerabilidad baja y vulnerabilidad residual; mientras que la anterior versión incluía tres.

La incorporación de nuevos factores estadísticos sirve para acentuar el carácter social de la herramienta, factores relativos al despoblamiento, el riesgo de pobreza o la mortalidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil