Los Premios Málaga Viva galardonarán iniciativas contra el cambio climático

premios malaga viva

La Diputación de Málaga ha abierto la convocatoria de los Premios Málaga Viva, para reconocer actuaciones y buenas prácticas contra el cambio climático. Los premios galardonan iniciativas en materia de residuos, agua, energía, movilidad, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, sumideros naturales de CO2, eco-innovación y sensibilización y concienciación ciudadana.

Hasta el 17 de agosto se podrán presentar solicitudes para la tercera edición de los Premios Málaga Viva.

La convocatoria de la tercera edición de los Premios Málaga Viva está abierta desde el 16 de julio. Está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo de presentación de proyectos finalizará el 17 de agosto. El formulario de inscripción se puede descargar en la web de Málaga Viva.

Se trata de galardones que la Diputación convoca anualmente para reconocer las actuaciones y buenas prácticas contra el cambio climático desarrolladas en los últimos tres años por instituciones, organizaciones, empresas y personas en la provincia de Málaga.

Promocionar políticas de desarrollo sostenible

Los premios Málaga Viva están enfocados a promocionar políticas de desarrollo sostenible favoreciendo, entre otros aspectos, la comunicación entre municipios malagueños para facilitar el desarrollo de estrategias a nivel municipal y promover la acción común en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Podrán optar a los Premios Málaga Viva las buenas prácticas y actuaciones innovadoras que sean susceptibles de ser llevadas a una mayor escala e imitadas en otros lugares, y que contribuyan claramente a la prevención, mitigación o adaptación al cambio climático, en materia de residuos, agua, energía, movilidad, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, sumideros naturales de CO2, eco-innovación y sensibilización y concienciación ciudadana.

Urbanismo sostenible, reducción del consumo y eco-innovación

En cuanto a ordenación del territorio, urbanismo y edificación, serán elegibles proyectos de planificación urbana sostenible y edificación bioclimática, y de edificación, rehabilitación y conservación de edificios incorporando criterios bioclimáticos.

En el ámbito energético, serán elegibles proyectos dirigidos a la reducción del consumo y uso más eficiente de la energía en instalaciones o servicios de los municipios, al fomento, implantación y desarrollo de las energías renovables, a la aprobación de ordenanzas y otras normativas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, a la promoción de las energías renovables, o a la elaboración de planes de gestión local de la energía.

Mejora del medio ambiente urbano y eco-innovación

También serán elegibles proyectos relacionados con sumideros naturales de CO2, como aquellos que mejoren el medio ambiente urbano integrando y protegiendo el entorno natural circundante, conservando, utilizando y gestionando la naturaleza en el medio urbano mediante parques, corredores y cinturones verdes, o protegiendo y regenerando bosques y espacios forestales.

En materia de eco-innovación, podrán presentarse buenas prácticas cuyas características tecnológicas permitan una innovación real o potencial que cree valor añadido y ayude a reducir el uso de recursos naturales o la degradación ambiental, contribuyendo especialmente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la adaptación al cambio climático o a su mitigación.

Gestión de agua y residuos

En materia de aguas, podrán optar iniciativas de protección y restauración de ecosistemas que provean recursos y servicios críticos, hídricos y del suelo, de reaprovechamiento del agua o de gestión de riegos.

En materia de residuos, podrán presentarse proyectos de aprovechamiento de los residuos como combustible, de producción de compost o enmiendas orgánicas o de desgasificación de vertederos dando un uso posterior al biogás.

En materia de movilidad podrán presentarse, entre otras, iniciativas enfocadas a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, potenciar modos de transporte no contaminantes, favorecer las flotas de vehículos energéticamente eficientes, integrar infraestructuras de transporte y reducir su impacto ambiental.

Además, serán elegibles actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil