Sika experimenta un crecimiento de las ventas del 2,9% en divisas locales

A pesar del impacto sustancial de la pandemia de coronavirus, Sika ha continuado su trayectoria de crecimiento. Tal y como desvela su informe de evaluación del primer semestre del año, Sika ha experimentado un crecimiento de las ventas del 2,9% en divisas locales a 3.614,6 millones de francos suizos (unos 3.363,9 millones de euros) durante el primer semestre de 2020.

Las filiales de Sika están presentes en 100 países.

La compañía, especializada en productos químicos para el sector de la construcción, entre otros, explica que un alto efecto monetario negativo de –6,1% llevó a una disminución en las ventas de –3,2% en francos suizos. El efecto de adquisición contribuyó a un 13,4% al crecimiento. Con –10,5%, el crecimiento orgánico fue negativo en la primera mitad del año. En marzo, abril y mayo, el negocio se vio afectado por la pandemia de coronavirus en casi todas las filiales. En junio, Sika registró un crecimiento positivo de las ventas por primera vez desde febrero, ya que las medidas de confinamiento terminaron o se relajaron significativamente en muchos países. Las actividades comerciales comenzaron a normalizarse y la dinámica en el sector de la construcción repuntó.

Enfoque y gestión de Sika

Paul Schuler, director ejecutivo de Sika, apunta que “alrededor de 35 de los 100 países en los que Sika está presente experimentaron un cierre total durante aproximadamente dos meses en la primera mitad del año, y el resto de nuestros países se han visto fuertemente afectados por la pandemia. Con nuestra estructura de gestión local, nos adaptamos rápidamente a nivel mundial a las condiciones cambiantes del mercado en los respectivos países. Implementamos rápidamente las medidas necesarias para proteger a nuestros empleados, clientes y proveedores, al mismo tiempo que mantenemos nuestra cadena de suministro y actividades comerciales con un enfoque en la gestión de costos constante. Gracias a nuestra alta velocidad de implementación y la proximidad a nuestros clientes en todos los países, pudimos aprovechar rápidamente las oportunidades de negocio y así captar una mayor participación en el mercado”.

En junio, Sika señala una nueva tendencia de mejora en los mercados de construcción, y los volúmenes de ventas están volviendo de forma estable a los niveles normales. La compañía indica que la actividad de construcción mundial está ganando impulso gracias a la reapertura gradual de las obras de construcción en todo el mundo.

Previsiones favorables

Para la segunda mitad del año, Sika espera condiciones de mercado más favorables. Con la mejora prevista en los volúmenes de ventas, la compañía espera un aumento del beneficio operativo (EBIT) desproporcionado para la segunda mitad del año.

A pesar de la crisis del coronavirus y su impacto en las operaciones comerciales, Sika confirma sus objetivos estratégicos para 2023. La organización continuará alineada para lograr un éxito sostenible a largo plazo y un crecimiento rentable. A través de 6 pilares estratégicos (penetración en el mercado, innovación, eficiencia operativa, adquisiciones, sólidos valores corporativos y sostenibilidad), Sika busca crecer entre un 6% y un 8% anual en divisas locales hasta 2023. Su objetivo es un mayor margen del EBIT, de entre el 15% y el 18%, a partir de 2021. Los proyectos en las áreas de operaciones, logística, adquisiciones y formulación de productos deberían dar como resultado una mejora anual en los costos operativos equivalentes al 0,5% de las ventas.

 

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