Aragón impulsa la eficiencia energética con nuevas ayudas para cambio de ventanas

El Gobierno de Aragón destina 1,5 millones de euros a promover la sustitución de ventanas en las viviendas, apostando por la eficiencia energética y el ahorro económico. Para ello, lanza una convocatoria de ayudas para la instalación de nuevas ventanas, cuyas carpinterías y acristalamientos cumplan las actuales exigencias del CTE, y poder llegar a reducir la demanda energética de la vivienda entre el 5% y el 10% anual, y mejorar de forma importante la eficiencia energética y el confort, reduciendo el gasto para las familias.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón.

El Ejecutivo de Aragón indica en sus bases que se trata de una línea de subvenciones para contribuir al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas de fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad, como son la reducción del consumo de energía de fuentes no renovables, reducción de las emisiones de CO2, mejora de las condiciones del parque edificado y reducción del gasto público y del coste para las familias.

Las solicitudes pueden ser presentadas desde el 29 de julio hasta el 30 de septiembre.

Objetivos de la convocatoria

Las bases de la convocatoria señalan la necesidad de una mayor difusión y concienciación sobre los beneficios de aumentar la eficiencia energética sobre el confort, calidad de vida y gasto en las familias, mediante medidas pasivas, como la mejora del aislamiento de la envolvente térmica del edifico y las características de los elementos constructivos de cerramientos y forjados. Uno de los objetivos de esta convocatoria es contribuir a solventar estas dificultades y mejorar el conocimiento de estas ventajas entre los ciudadanos.

Uno de los elementos más importantes de los cerramientos de los edificios y que más condiciona el comportamiento térmico de la envolvente son las ventanas, tanto por la menor capacidad de aislamiento de sus materiales, y por su menor espesor, como por la permeabilidad al aire de las juntas, cierres y encuentros entre materiales.

La percepción de estas mejoras por los ciudadanos contribuirá a difundir y apreciar las ventajas de la rehabilitación energética de los edifcios, permitiendo avanzar en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS y la Agenda 2030; con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética marcados por la Unión Europea, y en concreto con los objetivos plasmados en las Estrategias Aragonesas de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EAREA 2030), de Cambio Climático (EACC 2030) y de Desarrollo Sostenible (EADS 2030).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil