La Generalitat Valenciana estudia mejorar la accesibilidad de sus edificios públicos

La Generalitat Valenciana ha presentado los resultados del informe del estudio de sus edificios públicos. Este estudio dibuja el diagnóstico general de los edificios de la Generalitat en relación con la accesibilidad, y una estimación económica de las soluciones para su adecuación.

Jaume Monfort, Martínez Dalmau y Laura Soto
De izquierda a derecha: Jaume Monfort, Rubén Martínez Dalmau y Laura Soto, durante la presentación del informe.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentó en la Mesa de Accesibilidad los resultados de este informe. El estudio, según indicó Dalmau, permite diagnosticar el estado actual del parque de edificios de la Generalitat con atención al público, como punto de partida para abordar todas las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad universal.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, señaló que el estudio ayudará a priorizar futuras acciones y a valorar las inversiones necesarias en los diferentes departamentos de la administración pública.

El estudio se ha realizado sobre las Conselleries, organismos e instituciones de la Generalitat, incluidas Les Corts. El procedimiento que se ha seguido en la realización del estudio ha consistido en la visita por parte de un equipo técnico a los inmuebles objeto de estudio, diagnóstico de deficiencias en materia de accesibilidad, propuesta de soluciones y estimación económica aproximada. Como resultado, se han obtenido unas fichas de los inmuebles estudiados con el resumen de la evaluación de accesibilidad y la estimación económica para su adecuación.

Mejora de los edificios de la Generalitat

Dalmau anunció «la firme decisión de habilitar, en el presupuesto de 2021, una partida presupuestaria para hacer las obras de adecuación en los edificios adscritos a esta Conselleria y, así, en el plazo de 2 años, las instalaciones serán accesibles para todas las personas».

Durante el acto de presentación del estudio se entregó a cada Subsecretaría de las respectivas Conselleries la parte del estudio correspondiente a sus inmuebles, al objeto de que puedan ir incorporando a sus presupuestos las actuaciones de adecuación de accesibilidad. Con ello se pretende contar con el compromiso de todos los departamentos de la Generalitat para adecuar sus edificios a lo largo de los próximos años.

Por su parte, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, explicó que el estudio se inició con el propósito de cumplir la normativa en materia de accesibilidad en los edificios de la Generalitat, especialmente en aquellos con atención al público. Monfort avanzó que el estudio también se va a trasladar, en colaboración con los ayuntamientos, a aquellos edificios de la Administración local que los propios municipios han apuntado como prioritarios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil