Gonzalo Causin, presidente de AIFIm

Gonzalo Causin, presidente de AIFIm

Gonzalo Causin, director general de Sika, ha sido elegido nuevo presidente de AIFIm (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización) para los próximos dos años. Entre los retos a los que se enfrenta en esta nueva etapa destaca la consolidación de la asociación como agente interlocutor dentro del sector, impulsando la formación y la creación de sinergias con otros agentes. A nivel global, Causin subraya la importante aportación del sector en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los ODS de Naciones Unidas.

Gonzalo Causin, presidente de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm).

CONSTRUIBLE: AIFIm es una organización empresarial que nació en 2018 para representar y promover los intereses del sector de la industria de la impermeabilización. Como nuevo presidente de la entidad, ¿cuáles son los objetivos que se plantea para los próximos dos años?

Gonzalo Causin: AIFIm es una asociación relativamente joven. Iniciamos nuestra andadura en 2018 y en estos primeros años hemos trabajado para dotarla de una estructura, de unos mimbres sobre los que poder construir una herramienta de utilidad no solo para el sector de los fabricantes de productos de impermeabilización, sino para todo el ámbito de la construcción. Ahora que la asociación está asentada, queremos crecer y dar a conocer nuestra actividad dentro del sector de la construcción.

En estos dos últimos años hemos conseguido poner los cimientos y marcar las líneas estratégicas de la asociación. Ha sido muy destacable el trabajo del anterior presidente Manuel del Río y del vicepresidente ejecutivo de CEPCO, Luis Rodulfo, por su inestimable apoyo, asesoramiento y colaboración a lo largo de todo este tiempo.

Este año hemos relanzado nuestra página web, con una nueva imagen corporativa más fresca, cercana y dinámica. Además, para trasladar las ventajas y beneficios de las soluciones para la impermeabilización hemos abierto un blog, dirigido a un público más general.

De cara al sector, AIFIm está realizando una importante apuesta por la comunicación. Estamos redoblando nuestro esfuerzo porque queremos trasladar al resto de los agentes del sector un mensaje de compromiso y calidad: compromiso de los fabricantes asociados a AIFIm con el cliente, con la innovación y con el medio ambiente; y calidad en todos los procesos de fabricación de las soluciones para la impermeabilización, posicionando nuestras soluciones como una respuesta eficaz.

De cara al futuro, este proyecto avanza con gran empuje gracias a la ilusión y el empeño de su Junta Directiva, lo que nos garantiza buen recorrido a futuro. Aspiramos a crecer y convertirnos en un interlocutor constante con la Administración, así como con otros agentes del sector. Asimismo, queremos impulsar la redacción de diferentes documentos e informes técnicos, que aporten información útil y fiable a los profesionales de la construcción. Por último, nos proponemos dedicar mayor esfuerzo a la formación, llegando a acuerdos con otras entidades y generando sinergias.

Además, AIFIm comparte objetivos y participa en grupos de trabajo europeos a través de organismos en los que está integrada UNE – CTN 104, CEPCO, ESWA, EWA, GBCe, etc.

CONSTRUIBLE: Teniendo en cuenta la actual situación a nivel de normativa medioambiental y los cambios a los que nos estamos adaptando con la pandemia, ¿cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Gonzalo Causin: Sin lugar a dudas, el reto más urgente al que se enfrenta no solo el sector, sino todos los estamentos sociales, políticos y económicos del mundo es frenar el cambio climático. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como única solución para frenar el incremento de la temperatura a nivel global es clave, y el sector de la construcción juega un papel destacado para lograrlo.

Desde Europa, iniciativas como el llamado Green Deal o Pacto Verde Europeo muestran el interés de los Estados miembros por lograr posiciones de consenso con acciones comunes y financiación europea, para lograr una reducción en las emisiones de CO2 del 80% para el año 2050. Y en este pacto, la renovación del parque edificado europeo –responsable del 40% del total de las emisiones– ocupa un papel protagonista.

Pero es que ahora, junto al tremendo desafío que supone frenar el cambio climático, debemos enfrentarnos a un nuevo “enemigo”. La COVID-19 ha puesto en jaque nuestro sistema sanitario, pero también nuestra economía. De nuevo, el sector de la construcción, o para ser más exactos, el de la rehabilitación, se posiciona como la mejor opción para impulsar la economía creando puestos de trabajo estables y de calidad.

Y dentro de este marco, los fabricantes de sistemas de impermeabilización jugarán un papel destacado. Nuestros fabricantes tienen la capacidad de ofrecer al mercado soluciones que no solo mejoran el confort dentro de los hogares –lo que incrementa el bienestar y la salud–, sino que reducen el impacto ambiental de los edificios. Sistemas como “cool roof” contribuyen a reducir el efecto “isla de calor” en las ciudades, bajando considerablemente la temperatura, por poner un ejemplo.

CONSTRUIBLE: Como expertos y representantes de la industria de la construcción, ¿cómo veis desde AFIm que ha cambiado el sector con la irrupción de la COVID-19?

Gonzalo Causin: Mascarillas, distancia en obra, protocolos de seguridad. Tanto dentro de las fábricas y de las oficinas, como a “pie de obra”, la influencia de la COVID-19 se hace notar. Ahora somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad y, por lo tanto, más estrictos a la hora de cumplir con la normativa de seguridad. Además, la crisis nos ha obligado a ser más creativos en nuestra forma de trabajar: a impulsar el teletrabajo –siempre que sea posible–, a optimizar los tiempos dedicados a otros procesos, a reunirnos de manera virtual. Creo que hemos aprendido a organizarnos y gestionar mejor el horario laboral.

A nivel particular, o personal, la crisis del coronavirus nos ha obligado a mirar hacia el interior de nuestras viviendas; vivir de puertas adentro, podríamos decir, y darnos cuenta de sus puntos fuertes, pero también de sus carencias. Es muy probable que ahora, cuando valoremos nuestra casa no solo tengamos en cuenta su disposición o el tamaño, también prestaremos mayor atención a su estado, procurando mejorar el mantenimiento. De esta manera, cuidando nuestro hogar también nos cuidamos nosotros.

CONSTRUIBLE:  Tanto a nivel europeo como nacional existe una fuerte apuesta por reducir el impacto medioambiental de la construcción, la minimización de recursos y la economía circular. ¿Cuál crees que debe ser el papel de los fabricantes de materiales de construcción en la transición hacia un parque edificatorio más sostenible?

Gonzalo Causin: A nosotros nos corresponde la dura tarea de la innovación. Debemos estar atentos y escuchar las necesidades del sector, para, a través del trabajo de nuestros departamentos de I+D, ser capaces de dar respuestas adecuadas, sostenibles y eficientes.

Y no se trata solo de desarrollar soluciones innovadoras, el trabajo debe de ir más allá. Debemos comenzar por optimizar los procesos de producción, reduciendo el consumo de recursos y energía; incrementando el uso de material reciclado y el empleo de materias primas renovables, y optimizando los sistemas de transporte y embalaje. Hay que prestar especial atención a la huella ambiental de nuestros productos a lo largo de toda su fase de uso, de manera que no solo estos contribuyan a reducir el confort en el inmueble donde se instalen, sino que también aporten una sustancial mejora en el impacto ambiental del edificio.

Causin afirma que la construcción en España es capaz de dar respuestas eficaces, modernas y sostenibles.

En este sentido, cabe destacar que los materiales para la impermeabilización no solo proporcionan un elevado grado de confort en el interior de las viviendas, también aportan a la sostenibilidad del edificio de manera directa –como es el caso de los sistemas de impermeabilización “cool roof”– o indirecta –al posibilitarse la instalación de una cubierta vegetal en el edificio–.

CONSTRUIBLE: En esta misma línea, ¿cómo puede contribuir el sector de la impermeabilización a la economía circular?

Gonzalo Causin: Como he señalado anteriormente, apostando por mejorar todos los procesos: reduciendo el consumo de materias primas e incrementando el porcentaje de material reciclado en la fabricación; minimizando el impacto ambiental del edificio, al aportar información detallada sobre el comportamiento de nuestras soluciones en todas las fases de uso del inmueble, y facilitando, siempre que sea posible, que al término de su vida útil estas soluciones se puedan reciclar.

CONSTRUIBLE: Otro de los grandes retos del sector es el cumplimiento de los ODS. ¿Cuál es la aportación de la asociación a estos objetivos?

Gonzalo Causin: AIFIm, como entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas fabricantes de soluciones para la impermeabilización, está firmemente comprometida con el desarrollo y promoción de los ODS de las Naciones Unidas. A través de su actividad, la asociación da cumplimiento a un gran número de los mismos como la acción por el clima, la creación de ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsables, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico y la creación de alianzas para lograr los objetivos.

CONSTRUIBLE: Y de cara al futuro, ¿cómo esperas que sea la evolución de la asociación?

Gonzalo Causin: Estoy seguro de que el futuro de la asociación será brillante. Para empezar, contamos con unos asociados altamente comprometidos con los objetivos de AIFIm, dispuestos a trabajar duro para darles cumplimiento y lograr que el sector tenga voz propia. Además, la asociación cuenta con un equipo humano excelente, muy cualificado, capaz de sustentar la actividad de AIFIm con altas cuotas de calidad.

Y para finalizar, nos encontramos en un momento difícil pero, a la vez, muy prometedor para la construcción en España. Ahora que desde todos los estamentos públicos y privados se mira al sector con optimismo por su potencial como generador de empleo, es el momento de demostrar que hemos aprendido de errores pasados y que la construcción en España es capaz de dar respuestas eficaces, modernas y sostenibles a la actual situación de crisis.

En este marco tan exigente como ilusionante es en el que va a desarrollar la actividad nuestra asociación y, esperamos, nos impulse a crecer y a aportar.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil