El Diagnóstico de Economía Circular de Murcia sentará las bases de su futura estrategia

Diagnóstico de Economía Circular del Municipio de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado el Diagnóstico de Economía Circular del Municipio de Murcia, un documento de carácter técnico y participativo, que hace un análisis del metabolismo urbano del municipio para sentar las bases de la futura Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia.

El estudio muestra que Murcia está avanzando hacia la sostenibilidad en materia de agua, energía y residuos.

Conocer el grado de circularidad del municipio es el punto de partida con el que el Ayuntamiento sentará las bases de la futura Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia, un documento alineado con los planes vigentes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, así como con la Agenda Urbana 2030.

Entre los aspectos positivos del Diagnóstico destaca el elevado número de iniciativas relacionadas con la economía circular que ya se encuentran en marcha, entre otros factores.

El Diagnóstico indica el camino para alcanzar un mayor grado de circularidad en áreas como flu­jos de residuos, la conexión de la ciudad con su entorno, el desarrollo de una mo­vilidad sostenible, el incremento de las zonas verdes, el alineamiento y coordi­nación entre estrategias e iniciativas así como el acceso a información para evaluar y monitorizar iniciativas, junto con la concienciación ciudadana.

Metabolismo urbano

El análisis del metabolismo urbano del municipio muestra que Murcia está avanzando hacia la sostenibilidad en materia de agua, energía y residuos. Sin embargo, es necesario implementar de forma satisfactoria nuevas estrategias en materia de movilidad, en las que ya se está trabajando, de cara a reducir los niveles de contaminación atmosférica así como otros impactos asociados.

Por otra parte, la reutilización urbana de los productos cotidianos debe avanzar y rein­troducirse en la cadena de consumo para conseguir su reutilización por parte de la ciudadanía.

El estudio del metabolismo urbano muestra los principales flujos de entrada al municipio. Por un lado, las cantidades de agua de entrada al municipio (agua potable, agua subterránea y agua para riego a través de las acequias) y por otro la energía eléctrica, consumo de combustibles y generación de energía renovable.

Para el desarrollo del Diagnóstico se han definido 6 ejes estratégicos de circularidad: consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad y políticas de transversalidad. Para ello se han tenido en cuenta los ejes propuestos en la metodología definida por la FEMP (FEMP, 2020), así como las características singulares del municipio de Murcia entre las que se encuentran sus recursos, situación socioeconómica, infraestructuras, nivel de concienciación ciudadana y empresarial, así como las políticas desarrolladas en los últimos años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil