Comienza la construcción de un edificio de consumo casi nulo de 58 VPO en Barañáin, Navarra

edificio de consumo casi nulo de 58 VPO en Navarra

Nasuvinsa, la sociedad pública de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Navarra, ha comenzado la construcción de 58 viviendas de protección oficial (VPO) en el municipio navarro de Barañáin. El edificio será de consumo casi nulo construido bajo el estándar Passivhaus.

La construcción de estas 58 VPO en Barañáin servirá para aumentar la oferta de alquiler de promoción pública de Navarra.

La obra para edificar las viviendas, destinadas a personas jóvenes menores de 35 años y mayores de 60 o con discapacidad, tendrá una inversión de 7,2 millones de euros.

Edificio de consumo casi nulo

El edificio contará con un sistema central de calefacción para todas las viviendas y dependencias, localizado en el sótano. La caldera estará alimentada por biomasa, tipo astilla, una apuesta en favor de la descarbonización y de la sostenibilidad medioambiental que rige las nuevas promociones de Nasuvinsa. Las viviendas de Nasuvinsa están construidas con el estándar Passivhaus, una de las más exigentes certificaciones de edificación de consumo casi nulo (ECCN) y alta eficiencia energética.

El nuevo edificio residencial, cuyo plazo de ejecución de obras es de 2 años, tendrá cinco alturas, más ático, y contará además con planta baja destinada a usos comunes y con garaje comunitario en dos niveles. Las viviendas tendrán 44, 55 y 70 m2 útiles.

El edificio está siendo construido bajo el estándar Passivhaus para ser un edificio de consumo casi nulo.

El acceso desde el exterior se realiza a través de una galería acristalada longitudinal situada en la fachada norte, que distribuye los 5 portales del edificio y a los distintos locales de planta baja. Entre los locales de uso comunitario figuran una sala de lectura, comedor, sala de tiempo libre y actividades y sala de reuniones, entre otros.

Apuesta por la construcción sostenible

Estos pisos se sumarán a las promociones ya finalizadas o cuyas obras se iniciarán en los próximos meses hasta completar el total de las 524 previstas en el plan público de alquiler ‘Navarra Social Housing’.

Con este proyecto, el ‘Navarra Social Housing’, que gestiona la sociedad pública Nasuvinsa, se responde al compromiso estratégico del Gobierno de Navarra de ampliar la oferta pública de vivienda protegida, para atender la creciente demanda social en régimen de arrendamiento.

Con el citado plan de vivienda, el de “mayor envergadura” emprendido por la Administración foral, según indica el vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, Navarra consolida su “posición del liderazgo en el terreno de la construcción sostenible y la implantación de los edificios de consumo casi nulo (ECCN), con el 100% de las promociones públicas de nueva construcción certificadas bajo el estándar Passivhaus de alta eficiencia energética”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil