El proyecto Surefit mejorará la eficiencia energética en edificios residenciales

La pasada semana comenzó el proyecto europeo Surefit, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia energética y facilitar la rehabilitación de edificios residenciales. El proyecto pretende reducir un 60% las emisiones de carbono y obtener un ahorro económico del 50%, y para ello trabajarán en nuevas tecnologías de fabricación sostenibles y en la incorporación de energías renovables.

La Fundación Santa María la Real coordinará la participación de España en este proyecto.

La iniciativa se desarrolla dentro del programa Horizonte 2020 y está integrada por un consorcio de empresas líderes en investigación y entidades públicas de varios países europeos. El proyecto tiene una duración de 4 años, hasta 2024, en los que se desarrollarán cinco proyectos piloto en España, Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido. La Fundación Santa María la Real participa en este proyecto y su labor será la de coordinar los trabajos en España.

Tecnologías innovadoras y sostenibles

Surefit tiene como meta facilitar una renovación rápida del parque de viviendas europeo, mediante el uso de tecnologías prefabricadas innovadoras, rentables y respetuosas con el medio ambiente. Todo ello contribuirá a reducir el consumo energético de los edificios, apostando, además, por el uso de energías renovables.

Para lograrlo, Surefit actuará en distintos ámbitos. Por un lado, diseñando y prefabricando módulos de tecnología de fácil instalación que incidan en el uso de energías renovables. Por otro lado, formando, concienciando e involucrando a todas las partes implicadas en el proceso de mejora: propietarios, usuarios, instaladores y pymes del sector de la construcción, facilitándoles metodologías y pautas de buenas prácticas.

El proyecto se plantea el reto de reducir en un 60% las emisiones de carbono, en un 50% los costes y en un 40% los tiempos necesarios para la renovación de instalaciones. Aunque por ahora tan solo ha comenzado a dar sus primeros pasos, para lograrlo cuenta con un presupuesto de 3.989.061,75 euros dentro del programa Horizonte 2020.

“Cuando el proyecto concluya deberíamos haber alcanzado el reto de ofrecer tecnología que garantice la eficiencia energética de las viviendas a un precio competitivo”, explica Álvaro Retortillo, director corporativo de Desarrollo en la Fundación Santa María la Real, quien recuerda que ya están trabajando desde hace años en proyectos similares como Raíces de Barrio con Fundación Ressa, que ya se ha implantado con éxito en el barrio de Usera en Madrid y está sirviendo para reformar viviendas, instalando ascensores, mejorando el aislamiento, los accesos y la calidad de vida de los vecinos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil