Sevilla adjudica las obras de la primera fase para rehabilitar las antiguas Naves de Renfe

rehabilitación de las Naves de Renfe de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la empresa municipal Emvisesa y el Distrito Norte, ha adjudicado el contrato para las obras de la primera fase para rehabilitar y transformar en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica las antiguas Naves de Renfe, ubicadas en el barrio de San Jerónimo.

Las antiguas Naves de Renfe se convertirán en la sede de Sevilla Futura.

La compañía adjudicataria ha sido Jarquil Construcción S.A. por 2.352.003,84 euros. El nuevo edificio interior será construido enteramente de madera, salvo la cimentación de la sede, y se aplicarán soluciones innovadoras en su construcción.

Las antiguas Naves de Renfe se convertirán en la sede de la iniciativa de tecnología e innovación abierta Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento junto con 16 compañías y 5 instituciones públicas. Además, este proyecto tiene una importante dimensión social, al contribuir a reactivar la anexa barriada de la Bachillera y, por extensión, al conjunto de San Jerónimo, conforme a los criterios y filosofía que marcan los fondos EDUSI.

Transformación en un centro de innovación tecnológica

Las obras atañen a la rehabilitación integral del edificio (1.863,95 m2 construidos) para convertirlo en un centro de innovación tecnológica, que fomente la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento mediante la colaboración entre las administraciones públicas, empresas y comunidad educativa. Este proyecto incluye la introducción de una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la amplia nave, que serán de madera tras las novedades técnicas incluidas en los nuevos pliegos.

El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará con espacios para diversas firmas tecnológicas y proyectos de emprendimiento empresarial, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características. Estará distribuido en un espacio en la planta baja y dos plantas superiores, y adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de electricidad del edificio, aislamiento térmico e instalación de geotermia para la climatización de Sevilla Futura.

Esta amplia intervención se encuentra cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la UE. El proyecto de rehabilitación, que tiene un plazo máximo de ejecución de 14 meses, es posterior a las obras ya concluidas para la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de las Naves de Renfe, cuyos soportes serán reparados para que, posteriormente, en una fase final, puedan ser utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.

 
 
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